Rusia anunció el exitoso lanzamiento de un nuevo satélite de navegación.
El domingo 7 de febrero de 2016, a bordo de un cohete portador Soyuz 2.1b, fue lanzado al espacio un satélite del sistema de navegación ruso GLONASS, según informó la agencia de noticias TASS.
El despegue ocurrió desde el cosmódromo de Plesetsk, en la provincia septentrional de Arjánguelsk, Rusia, siendo el primer lanzamiento de Soyuz en 2016.
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia fueron las encargadas de llevar a cabo la operación, mientras que los medios de control automatizado han seguido el vuelo desde tierra, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia a la agencia de noticias TASS.
GLONASS es el sistema de navegación satelital ruso, equivalente al GPS norteamericano, el BeiDou chino, o el Galileo de Europa. Junto con el GPS son los únicos sistemas que operan a nivel global actualmente. Con este lanzamiento, GLONASS cuenta con 28 satélites en una órbita media, 4 de los cuales son satélites de soporte. Otros 8 satélites están siendo desarrollados en Tierra para completar el sistema, que brinda servicios gratuitos y en forma irrestricta para usos civiles en todo el mundo.
Fuentes: Agencia de Noticias Rusa TASS