La arqueóloga satelital y ganadora del Premio TED 2016, Sarah Parcak propone desarrollar una herramienta online llamada GlobalXplorer, que permitirá buscar y proteger antiguos sitios perdidos de todo el mundo a través de imágenes satelitales y una red de exploradores voluntarios. El primer objetivo: Perú.
La ganadora del Premio TED 2016, Sarah Parcak, es una arqueóloga satelital que se ha especializado en la utilización de imágenes satelitales para la localización de antiguos sitios perdidos. Es conocida como una “Indiana Jones” contemporánea que busca contribuir a la protección de la herencia cultural mundial.
A partir de este premio, Sarah propone construir una plataforma científica para los ciudadanos de todo el mundo, llamada GlobalXplorer, que permitirá a cualquier persona -utilizando una conexión a internet- colaborar con la búsqueda de sitios arqueológicos aún no descubiertos. La plataforma será lanzada a comienzos de 2017, y el primer objetivo de la especialista está enfocado en el Perú.
Tal como ella explicó en la charla que brindó en junio 2016, GlobalXplorer cuenta con el apoyo de la empresa DigitalGlobe, que colaborará en la construcción de la plataforma colaborativa y proveerá imágenes satelitales de altísima resolución -30 centímetros por píxel- para el proyecto. Durante la charla, Parcak brindó algunos ejemplos, como el caso de Chan-Chan en el norte de Perú, sitio que data del año 850. En la imagen presentada por la arqueóloga, pueden observarse edificaciones y estructuras individuales con gran nivel de detalle. Con el objetivo de promover la participación en Latinoamérica, Parcak mencionó que la plataforma operará tanto en inglés como en castellano. Si bien comenzarán con la exploración de sitios arqueológicos en el territorio de Perú, en el futuro la plataforma se ampliará al resto del mundo.
Arqueología Satelital
Las imágenes satelitales juegan un importante rol en el proceso del descubrimiento arqueológico, no sólo por la ayuda que ofrecen las imágenes de alta resolución sino también por la disponibilidad de la información correspondiente al infrarrojo.
El desarrollo moderno ha ido escondiendo muchos de los paisajes antiguos, haciendo difícil –e incluso imposible- localizar rasgos arqueológicos importantes. La vegetación superficial y la composición del suelo ofrecen una clave para identificar lo que hay debajo de ellas. La presencia de ladrillos de barro, por ejemplo, un material de construcción común en la antigüedad, tiene un efecto directo en la humedad del suelo y en la degradación de la vegetación. Según la Dra. Sarah Parcak explicó en un video publicado por DigitalGlobe, “las imágenes de alta resolución que utilizan información del rango infrarrojo cercano del espectro electromagnético, detectan estos cambios sutiles en los suelos, donde los magnetómetros y otros métodos tradicionales de estudio no pueden. Esto mejora nuestra capacidad de determinar con precisión áreas de interés que seguramente requieren más estudios y posibles excavaciones.”
Acerca de Sarah Parcak
La especialista fundó el Laboratorio para Observaciones Globales (Laboratory for Global Observation) en la Universidad de Alabama, en Birmingham, con el fin de buscar sitios arqueológicos aún no descubiertos, analizando imágenes infrarrojas recolectadas sobre la superficie de la Tierra e identificando cambios sutiles que señalan la presencia de los seres humanos.
Según relata el sitio web de TED, Parcak se inspiró en su abuelo, quien fuera un pionero de la fotografía aérea. Cuando estudiaba Egiptología, Sarah tomó clases de teledetección y avanzó en el desarrollo de una técnica para procesar información de origen satelital con el fin de identificar sitios de importancia arqueológica. Parcak escribió el primer libro sobre arqueología satelital que hizo posible el descubrimiento de nuevos sitios de manera rápida y efectiva. En Egipto, sus técnicas permitieron localizar 17 potenciales pirámides, 3100 asentamientos olvidados y 1000 tumbas perdidas. Además contribuyó con importantes descubrimientos en el mundo Vikingo y en el Imperio Romano, participando luego de un documental de la BBC y un especial de PBS sobre estos temas.
Acerca de TED Prize
El Premio TED amplifica grandes ideas de líderes visionarios, para promover el cambio global. Cada ganador del Premio TED recibe un millón de dólares para hacer realidad sus ideas. El premio apoya la construcción de proyectos globales ambiciosos y el desarrollo de su infraestructura principal, de modo que la gente de todo el mundo pueda sumarse en forma colaborativa a cada misión.
Fuentes: