Junto representantes de Iridium, Cobham Satcom y Thales, Globalsat Group realizó un evento abierto para mostrar a sus clientes los servicios que permite Iridium NEXT, la nueva constelación de Iridium que está a un lanzamiento de completarse.
El lunes 22 de Agosto de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, tuvo lugar un evento abierto donde Iridium, Cobham Satcom y Thales mostraron a importantes clientes de Globalsat Group en Chile lo que viene en tecnología satelital móvil gracias a Certus.
Iridium Certus, la modalidad de servicios en base a conmutación de paquetes posibilitada por una modernización completa de la flota de satélites de órbita de Iridium, conocida como la constelación Iridium Next, comenzará con velocidades de 352Kbps (simétrico en algunos terminales), que durante el 2019 aumentará a 704Kbps, superando otras ofertas en banda L y presentando un atractivo perfil para comunicaciones móviles militares y civiles de misión crítica, capaz de operar incluso en los polos.
Con la presencia de personal de las cuatro compañías, el público asistente y socios locales pudieron aclarar dudas y aprender detalles sobre el funcionamiento de los terminales que Thales y Cobham comenzarán a ofrecer a la venta próximamente, a través de Globalsat.
Importantes empresas mineras, de telecomunicaciones, energía, finanzas, agencias de gobierno y otros clientes, disfrutaron los excelentes contenidos entregados por los voceros y cerraron la tarde con un cóctel para festejar al finalizar la actividad.
La entrada de Thales: alta funcionalidad
La empresa Thales, responsable de la fabricación de los nuevos satélites de Iridium, ha hecho un estreno estelar en el ámbito la comunicación satelital móvil con el producto MissionLink, cuya primera versión es capaz de acceder inicialmente a un servicio simétrico de 352Kbp, además de 3 líneas de voz Iridum que se pueden asignar a múltiples terminales locales conectados sobre Ethernet o Wi-Fi.
Una PBX digital incorporada, puertos con PoE, gestión remota, alimentación redundante, conexión inalámbrica y filtros para control detallado de acceso y reducción de tráfico hacen del equipo Certus de Thales un dispositivo completo para comunicación en movimiento, y tanto en su versión terrestre como en su versión marítima (VesseLink), presentan un ofrecimiento agresivamente competitivo en relación a equipos de banda L disponibles para usar otras constelaciones.
La oferta de Cobham: atractivo por precio
El Sailor 4300 de Cobham Satcom es un terminal de precio accesible diseñado para uso marítimo, que al ser compatible con accesorios de FleetBroadband puede aprovechar el mismo cable, la misma fuente de poder, el mismo pedestal (con un adaptador) e incluso el mismo handset.
Cuando el servicio Certus de Iridium esté disponible antes de fin de año, este terminal comunicará a velocidades de 352Kbps de bajada y 176Kbps de subida, a través de 3 puertos Ethernet de propósito general, y además conectará con hasta 3 líneas telefónicas Iridium mediante un servidor SIP incorporado.
A diferencia de los equipos de tecnología previa, el 4300 no contiene piezas móviles, por lo tanto su adaptación al movimiento es más eficiente, no hay desgaste mecánico acumulativo por oleaje o vibración y se estima una vida útil de 10 años sin necesidad de mantenimiento, una característica común con el terminal de Thales y que probablemente estará presente en todo el mundo Certus.
Con la futura actualización a 704Kbps, estos terminales incluso se presentan como una opción que podría reemplazar a VSAT en algunas aplicaciones.
Christian Gerhard, Director Comercial del grupo de empresas Globalsat, menciona que «hay mercados donde VSAT marítimo ha dejado de tener sentido debido a las ventajas técnicas de sistemas de banda L. Este efecto se incrementa con la llegada de Certus, tanto por el precio atractivo del equipamiento como por su sencillez mecánica y la resultante inmunidad al movimiento. En los mares del Sur esto es especialmente crítico, el desgaste que afecta a antenas de apunte mecánico es inevitable y quedarse en alta mar sin servicio no es un chiste. La tecnología que Iridium y sus socios de hardware nos están presentando es un salto grande en continuidad operativa en el ámbito marítimo, y con la posterior adición de un accesorio GMDSS ofrecerá un alto nivel de seguridad y a un precio más accesible que tener sistemas separados como era hasta ahora con Inmarsat C para seguridad y otros para datos y telefonía».
Iridium está a un solo lanzamiento de completar el despliegue de su nueva constelación. Se estima que el lanzamiento pendiente tendrá lugar antes de octubre, y unas pocas semanas después los satélites estarán todos en posición para prestar servicio ininterrumpido global de 352Kbps, además de la continuidad total de servicios tradicionales de voz y datos Iridium, incluyendo SBD y PTT.
En el evento además se dio a conocer que Globalsat Group es una de las primeras 5 empresas a nivel mundial en iniciar pruebas beta del servicio Certus usando el equipamiento de Thales, lo que resultará en ventajas para Globalsat en cuanto a familiarizarse tempranamente con el producto, además de entregar valiosa información de campo tanto a Thales como a Iridium para la optimización de la experiencia de usuarios finales.
Fuente: Globalsar Group