La misión satelital Sentinel-2A del Programa Copernicus de la ESA captó esta escena libre de nubes sobre el Glaciar Upsala, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia Argentina.
A comienzos de septiembre de 2016 la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó esta imagen satelital, captada por la misión Sentinel-2A sobre el Parque Nacional Los Glaciares, en la Argentina. La misma muestra una vista libre de nubes del Glaciar Upsala, uno de los más extensos del Campo de Hielo Patagónico Sur.
La escena fue obtenida por Sentinel-2A el 22 de enero de 2016, durante el verano del hemisferio sur. El Glaciar Upsala ha sufrido un importante retroceso en las últimas décadas, perdiendo cerca de 10 kilómetros de su lengua principal. Si bien muchos de los glaciares patagónicos se encuentran en retroceso, el caso del Upsala resulta emblemático por la magnitud del fenómeno.
La lengua secundaria del glaciar ocupaba la zona donde actualmente se encuentra el Lago Guillermo, al este de la lengua principal que se ubica sobre el Brazo Upsala del Lago Argentino. En la escena se observan pequeños témpanos producto de los desprendimientos de hielo del frente glacial.
La imagen también muestra los tributarios del Glaciar Upsala, que descienden desde el oeste y alimentan la lengua principal. Sobre estos cuerpos de hielo se pueden identificar las morrenas, visibles como trazos negros sobre el glaciar, resultado de los escombros que arrastra en su permanente movimiento. El color del agua del lago está relacionado con la suspensión de sedimentos producidos por el desgaste del glaciar sobre las rocas.
El Parque Nacional Los Glaciares fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Los glaciares son las mayores reservas de agua dulce en nuestro planeta. Su retroceso o avance constituyen indicadores del cambio climático global. Los datos obtenidos por las misiones satelitales contribuyen al monitoreo de los cambios en la masa de los glaciares y, en consecuencia, a su contribución en el aumento del nivel del mar.
Fuente: ESA