La empresa japonesa de observación de la Tierra pondrá en órbita tres satélites GRUS para su constelación Axelglobe en 2020 mediante un cohete Soyuz-2 operado por la empresa rusa. Primeras imágenes de GRUS-1A.
La compañía japonesa Axelspace seleccionó a la estatal rusa Glavkosmos Launch Services, operadora comercial de Soyuz-2, para la puesta en órbita de tres satélites para su constelación de observación de la Tierra Axelglobe. El lanzamiento está planificado para 2020 y se realizará desde el Cosmódromo de Baikonur.
En diciembre de 2018 Axelglobe lanzó con éxito, también desde Rusia, el satélite de observación óptico GRUS-1A. Con 80 kilogramos de peso y 5 años de vida útil, GRUS-1A tiene la capacidad de tomar imágenes de 2,5 metros en modo pancromático y de 5 metros en modo multiespectral en el rango visible y el infrarrojo cercano. Las escenas tomadas por GRUS-1A tienen un ancho de barrido de 50 kilómetros.
GRUS-1A es parte de la constelación Axelglobe de Axelspace que operará para 2022 más de 20 satélites de observación ópticos de alta resolución. Axelglobe tendrá la capacidad de tomar imágenes diarias de cualquier punto del planeta
Axelspace lanzará con GK Launch los satélites GRUS-1B y GRUS-1C similares al GRUS-1A lanzado en 2018. Además, el cohete Soyuz-2 también pondrá en órbita un tercer satélite que Axelspace fabricó especialmente para FSTRA (Fukui Satellite Technology and Research Association) de la prefectura de Fukui.
El satélite de FSTRA será operado por Axelspace e integrará la constelación Axelglobe pero la prioridad en las captaciones será de la prefectura de Fuki. Tras este segundo lanzamiento, la constelación de observación de la Tierra de Axelspace se ampliará a cuatro satélites, incrementando la capacidad de captación y la revisita.
Primeras imágenes de GRUS-1A
La empresa japonesa de observación de la Tierra también publicó recientemente las primeras imágenes del satélite GRUS-1A. Además, la compañía anunció que en el mes de mayo se lanzará el portal Web de Axelglobe.
Las imágenes publicadas, que no tienen las correcciones geométricas y radiométricas que estarán disponibles en el servicio comercial de Axelglobe, corresponden a la ciudad de Tokio (Japón). Ambas escenas son producto de una misma captación. En una se puede observar el aeropuerto de Haneda y en la otra parte del centro de Tokio.
Fuentes: GK Launch, Axelspace