El ministro australiano de Industria y Ciencia, Ed Husic, y la Agencia Espacial Australiana otorgaron el primer permiso de lanzamiento orbital del país a Gilmour Space Technologies para su lanzamiento inaugural del cohete Eris desde el puerto espacial orbital Bowen en el norte de Queensland.
Con esta luz verde, pronto intentaremos el primer vuelo de prueba orbital de un cohete de fabricación australiana desde suelo australiano. Nuestro equipo está evaluando las condiciones del permiso y asesorará sobre la fecha de lanzamiento prevista para Eris TestFlight1 en las próximas semanas», subrayó director ejecutivo y cofundador de Gilmour Space, Adam Gilmour.
Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Space Machines Company, Rajat Kulshrestha, expresó: «Estamos encantados de apoyar el primer vuelo comercial de Gilmour y ser parte de este importante hito en el desarrollo de la industria espacial de Australia».
Asimismo, indicó: «Con 35 kg, esta será una de las naves espaciales más grandes desarrolladas y probadas por una empresa espacial australiana. Hemos cerrado dos contratos de lanzamiento comercial en los últimos meses y nuestro objetivo es lanzar 12 cohetes al año para 2025. Los cohetes a menudo son el centro de atención, pero nunca olvidamos que la razón por la que lanzamos es para que nuestros clientes puedan hacer negocios en el espacio».
Eris es un vehículo de tres etapas diseñado para colocar hasta 215 kilogramos en una órbita heliosincrónica de 500 kilómetros y 305 kilogramos en una órbita ecuatorial de 500 kilómetros. Utiliza motores híbridos, con un oxidante líquido y combustible sólido, en las dos primeras etapas y un motor de combustible líquido en la etapa superior.