Observación

GHGSat obtiene USD30 millones de financiamiento

La empresa canadiense GHGSat, especializada en el monitoreo de gases de efecto invernadero desde el Espacio, destinará los fondos para la construcción de tres satélites, el diseño de un nuevo sensor y un centro en Reino Unido.

GHGSat, compañía especializada en el monitoreo de gases de efecto invernadero de alta resolución desde el Espacio, anunció que ha completado con éxito el primer tramo de financiación de la Serie B, recaudando 30 millones de dólares, más del doble de la cantidad total recaudada desde que GHGSat fue fundada. Esta última financiación, señaló la empresa, ha asegurado la trayectoria de crecimiento, permitiendo acelerar la construcción de la flota de satélites de detección de emisiones y el despliegue de análisis en mercados clave.

Liderados por Investissement Québec del Gobierno de Québec, los participantes en el tramo de inversión también incluyen OGCI Climate Investments, Business Development Bank of Canada, Fonds de solidarité des travailleurs du Québec (FSTQ), Space Angels y Schlumberger.

La financiación adicional apoyará la construcción y el lanzamiento de tres satélites de alta resolución más un sensor basado en la tecnología espacial de la empresa, pero diseñado para su uso en aviones. También permitirá a GHGSat ampliar su capacidad analítica en Canadá y abrir un nuevo centro de inteligencia global en el Reino Unido para investigar las emisiones de efecto invernadero provocadas por el hombre en territorios de todo el mundo, excluyendo América del Norte.

GHGSat destaca ser la única empresa de monitoreo de emisiones con sus propios satélites. Utilizando tecnología patentada, los satélites de GHGSat pueden detectar emisiones de metano de fuentes 100 veces más pequeñas que cualquier otro sistema y con una resolución 100 veces mayor que esos sistemas. Eso significa, señaló la compañía, que GHGSat puede obtener imágenes e identificar las emisiones de metano de fuentes puntuales tan pequeñas como pozos de petróleo y gas.

La demanda de un monitoreo preciso y rentable, informó GHGSat, está aumentando a medida que aumenta la conciencia de los impactos del metano, que tiene un potencial de calentamiento global 84 veces mayor que el dióxido de carbono durante 20 años y es responsable de aproximadamente el 25% del calentamiento global provocado por el hombre. Sin embargo, también es un recurso potencialmente valioso que se puede aprovechar para proporcionar energía. Los datos y análisis espaciales de GHGSat permiten a los reguladores y sectores como el petróleo y el gas, la gestión de residuos, la minería, la energía y la agricultura evaluar y rastrear adecuadamente las emisiones y tomar medidas rápidas para abordar las emisiones.

Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía y Desarrollo, explica: “Québec puede contar con su creciente industria espacial, incluido un sector aeroespacial dinámico, donde nuevas empresas innovadoras como GHGSat están dejando su huella en todo el mundo. Esta inversión representa el compromiso del Gobierno de Québec con la exportación de nuestra experiencia en ingeniería y su contribución a una transición hacia una economía más verde. GHGSat proporciona una solución innovadora de alta precisión que permite la detección de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. El Gobierno apoya proyectos con visión de futuro como el de GHGSat, ya que estas oportunidades son beneficiosas tanto para la economía como para el medio ambiente”.

“Reconocida internacionalmente, la industria aeroespacial de Québec presenta una experiencia única. Para mantener nuestra posición como líderes mundiales, Investissement Québec respalda nuevos proyectos prometedores como GHGSat. Este compromiso es un reflejo perfecto de la misión de Investissement Québec: ayudar a mantener una industria aeroespacial fuerte, promover oportunidades de inversión en Quebec y favorecer el desarrollo de una economía baja en carbono”, dijo Guy LeBlanc, presidente y director general de Investissement Québec.

La inversión precede al lanzamiento exitoso del segundo satélite de la compañía, «Iris», el 2 de septiembre de 2020 y significa que GHGSat ahora puede acelerar el despliegue del resto de su constelación. Un tercer satélite, “Hugo”, se encuentra actualmente en fase de prueba final y está previsto que se lance a finales de año, al que seguirán nuevos lanzamientos en los próximos dos años.

Stephane Germain, director ejecutivo de GHGSat, dijo: “El éxito de esta ronda se basa en asociaciones continuas y agradecemos a nuestros inversores por su entusiasmo y confianza en GHGSat. A pesar de la pandemia global de este año y los reveses económicos relacionados, seguimos viendo una demanda creciente de nuestros mercados objetivo. Nuestro equipo está completamente comprometido en todo el mundo y enfocado en brindar soluciones globales de monitoreo de emisiones para nuestros clientes”.

Fuente: GHGSat