Destacada Tecnología Espacial

G-SATELLITE, el satélite de Tokio 2020

El cubesat 3U G-SATELLITE, desarrollado por la Universidad de Tokio, JAXA y un conjunto de empresas japonesas, desplegará dos personajes animados en el Espacio para promocionar los Juegos. El satélite será lanzado desde la ISS.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 probablemente se lleven adelante en 2021, antes del verano en el hemisferio norte. Programados inicialmente para desarrollarse entre el 22 de julio y el 9 de agosto, la edición número 32 de los juegos fue postergados debido a pandemia COVID-19 como tantas otras actividades. Los juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los segundos que se lleven adelante en la capital de Japón, pero los primeros en contar con su propio satélite promocional.

El cubesat 3U G-SATELLITE, desarrollado por un consorcio de instituciones japonesas, fue diseñado para llevar adelante una misión puramente promocional de los Juegos Olímpicos. Una vez desplegado en la órbita baja de la Tierra, G-SATELLITE desplegará las figuras de Gundam y Zaku, dos personajes animados muy populares en Japón, y una pantalla que mostrará anuncios en distintos idiomas. Un conjunto de siete cámaras fotográficas tomará imágenes de las figuras en el Espacio junto a los mensajes.

Esta iniciativa es parte del Proyecto One Team Tokyo 2020, lanzado en colaboración con la Universidad de Tokio, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y tres compañías en la prefectura de Fukui, incluidos los fabricantes de juguetes de Tokio.

G-SATELLITE fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la nave Dragon CRS-20 para reabastecimiento comercial de SpaceX para el NASA que despegó el 7 de marzo de 2020 a bordo de un Falcon-9. El satélite tenía planificado su despliegue en el Espacio para abril de 2020, pero se estima que su puesta en órbita desde la ISS será postergada para acompañar el inicio de los Juegos Olímpicos.

La pantalla de anuncios mostrará mensajes sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en inglés, francés y japonés. La superficie exterior del satélite es de color dorado, inspirada en una medalla de oro, y llevará las palabras «G-SATELLITE TOKYO 2020».

G-SATELLITE

Las figuras en miniatura Gundam y Kaku se han producido para adaptarse al pequeño satélite. Además de utilizar materiales y pinturas especiales para fabricar los personajes animados, se han realizado varias pruebas, como ensayos de vibración, para garantizar que las figuras puedan soportar el duro entorno del Espacio. Los ojos de Gundam y Zaku brillarán sobre un fondo blanco en cada uno de los colores de los cinco anillos olímpicos durante los Juegos Olímpicos y tres colores durante los Juegos Paralímpicos y sus cabezas tienen la capacidad de moverse.

Fuente: Tokio 2020

X