La misión de ESA FSSCat/Ф-sat-1, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña sobre un bus de Tyvak, dispone de inteligencia artificial para determinar si una captación esta nublada y descartarla son trasmitirla a la Tierra.
La primera inteligencia artificial a bordo de una misión europea de observación de la Tierra será lanzada esta semana desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa). Esta tecnología pionera, denominada ɸ-sat-1 (y que se pronuncia [FiSat-1]), será el primer experimento para agilizar el envío de grandes cantidades de datos a la Tierra.
Según la ESA, los satélites de observación de la Tierra envían un sinfín de datos a diario, no solo para comprender cómo funciona nuestro planeta, sino también para su uso en miles de aplicaciones prácticas que mejoran nuestra vida cotidiana. Dada la necesidad de monitorear, entender y combatir la actual crisis climática, la demanda de datos eficientes es más importante que nunca, informó la agencia europea.
En su afán por promover la innovación y las nuevas tecnologías, la ESA se ha unido a sus socios para desarrollar ɸ-sat-1, la primera misión de observación de la Tierra mediante inteligencia artificial de Europa, que demostrará cómo los datos satelitales, combinados con tecnologías digitales, pueden aportar beneficios a las empresas, la industria y la ciencia.
Las imágenes de la Tierra tomadas por ɸ-sat-1 permitirán a los científicos monitorear los cambios en la vegetación y en la calidad del agua, detectar islas de calor urbanas y llevar a cabo experimentos sobre el papel de la evapotranspiración en el cambio climático. La cámara hiperespectral de ɸ-sat-1 tomará estas imágenes en las partes del espectro electromagnético visible, del infrarrojo cercano y del infrarrojo térmico.
“No obstante, algunas de las imágenes adquiridas no serán útiles debido a la cobertura de nubes —explica Massimiliano Pastena, ingeniero de tecnología ɸ-sat de la ESA—. La inteligencia artificial de ɸ-sat-1 filtrará y descartará automáticamente estas imágenes, de modo que solo lleguen a la Tierra datos utilizables. Así, su gestión será más eficiente y los usuarios podrán acceder a la información con mayor rapidez”.
Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, señala: “La ESA lleva continuamente las innovaciones al límite. ɸ-sat-1 combina el poder de la inteligencia artificial con la innovadora tecnología de observación de la Tierra mediante CubeSats. Con este experimento probamos nuevas tecnologías y reducimos el costo de las misiones espaciales. Es un paso crucial para contar con nuevas oportunidades en un ámbito en rápido crecimiento como es el de la observación de la Tierra, que permitirá disponer de información a medida para ofrecer servicios personalizados. La ESA también está deseando seguir aprendiendo sobre cómo esta combinación de tecnologías podría acabar utilizándose en naves operativas a mayor escala”.
“ɸ-sat-1 es un importante paso adelante en las misiones de observación de la Tierra y me enorgullece que en la ESA, con nuestros socios de la industria, estemos marcando el camino a seguir con este nuevo planteamiento de observación de la Tierra”, agrego Aschbacher.
ɸ-sat-1 es una mejora de la misión Federated Satellite Systems (FSSCat). Ganadora del concurso Copernicus Masters en 2017, FSSCat fue propuesta desde la Universitat Politècnica de Catalunya y desarrollada por un consorcio de empresas e instituciones europeas. La misión se basa en dos CubeSats 6U fabricados por Tyvak que recabarán datos para medir, por ejemplo, la humedad del suelo, el alcance del hielo marino y su espesor.
La misión FSSCat/ɸ-sat-1 será lanzada el viernes a bordo de un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).
Fuente: ESA