La Marina Francesa adjudicó un contrato de cuatro años para la provisión de un sistema satelital de vigilancia marítima a las empresas Airbus Defence and Space y Telespazio de Francia.
Según informó Airbus Defence and Space, los comandantes de la zona marítima francesa tendrán acceso a un portal para servicios de vigilancia utilizando imágenes ópticas y de radar y datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) para potenciar la efectividad de sus misiones marítimas nacionales.
La Zona Económica Exclusiva de Francia cubre más de 11 millones de kilómetros cuadrados, la segunda más extensa en el mundo tras los Estados Unidos. Dado el duro contexto geopolítico y de restricciones económicas, la Marina Francesa desarrolla búsquedas marítimas y misiones de rescate para garantizar la seguridad de la gente y del ambiente, utilizando tecnologías de avanzada, según explicó Airbus Defence and Space.
El servicio será prestado en el marco del contrato Trimaran 2, continuación de Trimaran 1. Airbus Defence and Space y Telespazio Francia utilizarán una combinación única de satélites del servicio Trimaran 2, que complementa el rango de recursos ya implementados por la Marina Francesa.
El contrato, que tendrá vigencia entre 2016 y 2020, mejorará la efectividad de las misiones de la marina en los océanos del mundo, ya sea combatiendo el tráfico, previniendo la inmigración ilegal, desarrollando operaciones de búsqueda y rescate en el océano, detectando contaminación y descargas tóxicas, o monitoreando las áreas marítimas protegidas.
El servicio constará de un portal amigable para el usuario, con acceso las 24 horas a una amplia capacidad de adquisiciones de los satélites, con un importante rango de servicios reactivos alrededor del planeta. Las imágenes satelitales son interpretadas por los analistas de Telespazio y Airbus, tan pronto como las reciben y correlacionan con los datos de AIS. Se producen reportes que son enviados a los usuarios a través del portal, indicando el tipo de buque detectado, su posición, velocidad y rumbo.
Fuente: Airbus Defence and Space