Durante 2016 se crearon 1.500 puesto de trabajo en el sector espacial en Francia. Aumento del presupuesto para 2017. Rosseta, Thomas Pesquet, ExoMars, Ariane 6, Galileo, en un repaso por el impactante programa espacial francés a cargo de Jean-Yves Le Gall, presidente de la CNES
El presidente de la agencia espacial de Francia (CNES por las siglas en francés), Jean-Yves Le Gall, realizó una conferencia de prensa donde repasó los principales logros del país y de Europa en materia espacial durante 2016.
Jean-Yves Le Gall inició la rueda de prensa agradeciendo a los periodistas presentes por su contribución objetiva a la valorización del espacio en los medios de comunicación franceses e internacionales, haciendo visibles sus aplicaciones concretas a nuestros conciudadanos. También subrayó que 2016 fue un año en el que Francia y Europa fortalecieron su posición en el sector espacial que avanza cada vez más rápido.
El presidente de la CNES recordó el fin de la exitosa misión Rosetta, la culminación de Microscope, la misión actual de Thomas Pesquet a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), el inicio de los servicios de Galileo y las numerosas acciones emprendidas para la vigilancia del clima como los programas MicroCarb, MERLIN y SWOT. A continuación, tomó nota de los éxitos políticos logrados con las decisiones adoptadas en la última Conferencia Ministerial de la ESA en Lucerna sobre Ariane 6, ExoMars, la Estación Espacial Internacional y los satélites y elogió los esfuerzos de la Comisión Europea para elaborar una estrategia espacial para Europa. También elogió la actuación de los equipos en el Centro Espacial de Guyana, que completó 11 lanzamientos exitosos en 2016 y es la envidia del mundo.
Jean-Yves Le Gall también ha señalado la nueva organización en el Centro Espacial de Toulouse, donde se han creado dos nuevas Direcciones de Tecnologías Digitales y Operaciones y Sistemas Orbitales para impulsar la capacidad de la CNES para afrontar los nuevos retos del espacio mientras impulsa la transformación digital de la agencia para mejorar aún más su rendimiento. Con este fin, y para continuar con las grandes misiones ya en marcha, el presupuesto del CNES para 2017 se ha incrementado en un 10%, lo que confirma que el gobierno confía en la capacidad de la agencia para mantener la posición privilegiada de Francia.
Jean-Yves Le Gall concluyó: «A lo largo del año 2016 potenciamos nuestra capacidad de innovar y consolidar nuestros dominios de excelencia en beneficio de todos nuestros programas. El año pasado se produjo una rica cosecha de notables resultados para el espacio, en Europa y particularmente en Francia, donde se crearon 1.500 puestos de trabajo de alto nivel en todo el sector. Estos éxitos históricos continúan suscitando una respuesta entusiasta del público y aumentando significativamente la conciencia del valor que el espacio aporta a nuestra vida cotidiana. Es por eso que el CNES seguirá avanzando en 2017, con una hoja de ruta ambiciosa, guiada por nuestro enfoque de inventar el futuro del espacio.
Fuente
CNES