Destacada Espacio Exterior

Fotografiando la constelación Starlink

Los astrofotógrafos Franco Meconi y Carlos Vidal captaron, desde la localidad de Azcuénaga en la provincia de Buenos Aires, el paso de los satélites de la constelación para banda ancha Starlink de SpaceX por el cielo argentino.

El inicio del despliegue de la constelación Starlink de SpaceX está generando conmoción en todo el mundo. En los primeros días del mes de diciembre los satélites del proyecto de banda ancha de Elon Musk pasaron sobre la Argentina. “Extrañas y misteriosas luces aparecieron en el cielo de varias ciudades”, tituló Ámbito. “Una fila de objetos luminosos en el cielo causó incertidumbre” sentenció el Diario de Cuyo. MinutoG fue todavía un poco más lejos y se preguntó: ¿Ovnis en el cielo Geselino?

Los astrofotógrafos Franco Meconi y Carlos Vidal aprovecharon la oportunidad de observar la pasada de los satélites Starlink por la Argentina y se desplazaron a la localidad de Azcuénaga desde donde captaron el jueves 5 de diciembre los satélites de la primera tanda lanzada en mayo de este año y el viernes 6 los últimos 60 satélites puestos en órbita en noviembre.

Carlos Vidal y Franco Meconi

“Para poder observar satélites hay que alejarse de la ciudad porque la contaminación lumínica hace que sean muy pocos los que puedan verse a simple vista. Sin embargo, bajo cielos oscuros el panorama cambia y a ojo desnudo se pueden ver decenas de satélites como pequeñas estrellas que a paso firme van cruzando el cielo. Son visibles porque al estar construidos de metal reflejan la luz solar cuando éste se encuentra a pocos grados por debajo del horizonte, es decir, apenas se puso o cuando está por salir el Sol. Por eso la mayoría de los satélites pueden verse sólo en las primeras horas de la noche o antes del amanecer”, señaló Franco.

Starlink sobre Argentina. Por los astrofotógrafos Franco Meconi y Carlos Vidal,

“En el caso de la constelación Starlink, la pasada de ayer fue de 60 satélites a lo largo de 15 minutos que, al haber sido lanzados en grupo hace un mes, todavía se encuentran relativamente cercanos entre si y se pueden ver pasar como si fuera un tren, uno atrás del otro.  Muchas apps o páginas nos permiten ver cuándo los satélites van a pasar por nuestra ubicación, como por ejemplo el sitio Heavens Above”, agregó el astrofotógrafo.

Franco agregó, “para poder ver la pasada desde un cielo más oscuro nos trasladamos unos 90 km fuera de la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad de Azcuénaga. Ahí, en un lapso de unos 10 minutos pudimos ver una cadena de unos 39 satélites cruzando el cielo de horizonte a horizonte, saliendo desde el sudoeste y poniéndose en el noreste uno atrás de otro, con una separación de unos 25 grados aproximadamente. El video es una secuencia de fotos de 2 segundos de exposición, tomadas cada 3 segundos, y condensa unos 10 minutos en 10 segundos”.

Starlink

La constelación satelital Starlink de SpaceX para banda ancha requiere del despliegue de una cantidad sin precedentes de infraestructura espacial. Luego de solamente dos lanzamientos múltiples de grupos de sesenta satélites, Starlink es la constelación de comunicaciones más nutrida en la actualidad superando incluso a Iridium NEXT. Planificada inicialmente para estar integrada por 12 mil satélites, SpaceX realizó en octubre de 2019 una presentación ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para ampliar su constelación con otros 30 mil satélites.

En mayo de 2019 SpaceX lanzó los primeros 60 satélites de prueba Starlink mediante un Falcon-9. El 11 de noviembre la empresa de Elon Musk transportó a la órbita baja de la Tierra otros 60 satélites Starlink, esta vez con la capacidad de prestar servicios de comunicaciones comerciales.

Los satélites Starlink fueron diseñados con la capacidad de realizar un reingreso destructivo a la atmósfera para evitar la propagación de basura espacial en la órbita baja. Los satélites, luego del lanzamiento, se desplazan en línea en una órbita a 280 km de distancia. Luego de realizar las pruebas para comprobar que cada satélite funciona correctamente, SpaceX los eleva a las órbitas operativas a 340 km, 550 km o 1.150 km.

Fuente: Franco Meconi, Carlos Vidal, Starlink