Observación

FORMOSAT -7/COSMIC-2, evolución en GNSS-RO

La constelación conjunta entre NSPO y NOAA de seis satélites medirá múltiples variables de la atmósfera mediante GNSS-RO utilizando los sistemas GPS, Galileo y Glonass.

FORMOSAT -7/COSMIC-2 es una proyecto conjunto entre la agencia espacial de Taiwán NSPO y la NOAA de los Estados Unidos para la medición de perfiles atmosféricos mediante una constelación de seis satélites con cargas útiles de GNSS-RO. Los datos obtenidos por FORMOSAT-7/COSMIC-2 serán utilizados para alimentar modelos de predicción meteorológica.

El programa FORMOSAT-7 / COSMIC-2 es la continuidad de la constelación de 6 satélites FORMOSAT-3/COSMIC, misión también conjunta entre los Estados Unidos y Taiwán, lanzada en abril de 2006. COSMIC fue la primera misión operacional GNSS-RO del mundo para el pronóstico del tiempo global, monitoreo del clima, Investigación atmosférica, ionosférica y geodésica. Los datos GNSS-RO de COSMIC han sido extremadamente valiosos para las comunidades de clima, meteorología y clima espacial, incluidos los usuarios de pronósticos en tiempo real, así como las comunidades de investigación internacionales.

FORMOSAT-3 / COSMIC llegó al final de su vida de diseño en 2011. Los satélites de la constelación han experimentado algunas anomalías no recuperables y, por consiguiente, la capacidad crítica de observación de los satélites en tiempo real se está degradando y puede quedar fuera de operación en los próximos años.

Formosat-7/Cosmic-2

FORMOSAT-7/COSMIC-2

La nueva constelación COSMIC será lanzada en la misión STP-2  (Space Test Program-2) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) gestionada por el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio (SMC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Esta misión será la tercera del vehículo pesado Falcon Heavy de SpaceX y la primera para el DoD. El proyecto FORMOSAT-7/COSMIC-2 aprovechara el despliegue en múltiples órbitas de la misión STP-2 que realizará cuatro encendidos separados de la etapa superior.

NSPO es responsable de la integración y la operación de la misión. La plataforma sobre la que se basa la constelación es provista por la británica SSTL mientras que el JPL de NASA aporta la carga útil de GNSS-RO. Los satélites, de 278 kg de peso al lanzamiento, tienen una vida útil estimada de diseño de 5 años.

La carga útil principal, denominada TGRS (Tri-GNSS-RO System), desarrollada por el JPL, tendrá la capacidad de adquirir 4 mil perfiles diarios sobre la base de las señales GNSS de los sistemas de navegación GPS, Glonass y Galileo. Esta capacidad de observación de la atmósfera incrementa entre 3 y 4 veces las capacidades actuales.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos aportó a la constelación FORMOSAT-7/COSMIC-2 dos instrumentos adicionales para medición de la densidad de iones en la atmósfera.

La constelación fue inicialmente planificada para operar 12 satélites, pero debido a falta de financiamiento su despliegue final se redujo a la mitad.

Fuente: NSPO, NOAA