Acceso al Espacio

Firefly valida la primera etapa de Alpha

El lanzador Alpha, con capacidad de transportar hasta una tonelada a LEO, realizará su vuelo inaugural a fines de año. La empresa anunció nuevos acuerdos de servicios de lanzamiento con Spire Global y Geometric Space Corporation.

Firefly Aerospace anunció el 20 de octubre la exitosa prueba de aceptación de la primera etapa de su vehículo de lanzamiento Alpha para su vuelo inaugural a finales de este año, y la ejecución de nuevos acuerdos con clientes.

Además, Firefly firmó un acuerdo de servicios de lanzamiento (LSA por sus siglas en inglés) con Spire Global para el lanzamiento de satélites Lemur en el vehículo de lanzamiento Alpha. La LSA habilita la realización múltiples lanzamientos de satélites de Spire en misiones del cohete Alpha durante el período del contrato. Firefly también firmó otro LSA con la empresa Geometric Space Corporation, un bróker de lanzamientos, para un vuelo dedicado del vehículo Alpha.

Robert Sproles, director senior de planificación y operaciones de constelaciones en Spire, dijo: «La adición de Firefly Alpha al programa de lanzamiento de Spire diversifica aún más las opciones para poblar y reponer nuestra constelación de nanosatélites líder en el mundo. Esperamos volar muchas misiones exitosas con Firefly».

Samuel Reid, director ejecutivo de Geometric Space Corporation, dijo: «Con una capacidad de carga útil de 1.000 kg a la órbita baja terrestre, Firefly Alpha ofrece una capacidad única en el mercado de vehículos de lanzamiento pequeños. Geometric Space espera trabajar en conjunto con Firefly y nuestros clientes para proporcionar una experiencia de lanzamiento integrada en Alpha «.

Además de los acuerdos con los clientes, Firefly también proporcionó información sobre los hitos Alpha alcanzados recientemente. La primera etapa del primer lanzador Alpha realizó un encendido estático de 35 segundos, incluido un conjunto completo de maniobras de control del vector de empuje. Posteriormente, se realizó una prueba de ajuste final de 15 segundos, y la etapa ahora se enviará al complejo de lanzamiento de Firefly en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg (VAFB).

Al mismo tiempo, la cofia de carga útil de esta primera misión completó con éxito una prueba de separación. El sistema de separación de la cofia fue diseñado y fabricado por Firefly. El sistema es operacionalmente reciclable, lo que permite múltiples pruebas de la unidad de vuelo.

Firefly también está a punto de completar su Centro de Control de Lanzamiento, Hangar de Integración y plataforma de lanzamiento, incluido el montaje del sistema de lanzamiento transportable (TEL por sus siglas en inglés) en el histórico Complejo de Lanzamiento Espacial 2 Oeste (SLC-2W) en VAFB. El TEL de Firefly, construido por los equipos de diseño y fabricación de Firefly en Texas y California, se está integrando.

«La exitosa prueba de aceptación de la primera etapa es la última de una serie de hitos de pruebas, instalaciones y hardware que ocurren semanalmente a medida que nos acercamos al lanzamiento inaugural de Alpha a finales de este año», dijo el Dr. Tom Markusic, CEO de Firefly Aerospace. «Nuestros continuos éxitos técnicos corresponden al aumento de la confianza y la demanda de nuestros clientes. Damos la bienvenida a Spire y Geometric Space a la familia de clientes de Firefly y esperamos entregar sus cargas útiles en Alpha, el vehículo de lanzamiento pequeño más capaz y económico del mercado».

El vehículo de lanzamiento Alpha, que mide 29 metros de altura con la capacidad de entregar 1 tonelada métrica a la órbita baja terrestre (LEO) y 630 kilogramos a la órbita síncrona solar (SSO), está diseñado para satisfacer las necesidades del floreciente mercado de satélites pequeños. Al combinar el rendimiento de carga útil más alto con el menor costo por kilogramo en órbita en su clase, Alpha ofrece opciones de lanzamiento tanto para vehículos completos como para misiones de viaje compartido.

«Nuestro vehículo de lanzamiento Alpha llena una brecha importante en el mercado con su capacidad para entregar cuatro veces la carga útil máxima actual de otros vehículos de lanzamiento de satélites pequeños. Esta prueba exitosa de la primera etapa, combinada con las pruebas anteriores de la segunda etapa, valida completamente el diseño y la fabricación del lanzador Alpha y posiciona a Firefly como el futuro líder en la clase de lanzadores pequeños de una tonelada métrica» agregó Markusic. «Tuve la suerte de participar en el desarrollo de los lanzadores Falcon-1 y Falcon-9 de SpaceX hace más de una década. La versión actual de Alpha, junto con nuestra actualización planificada de 1.300 kg a LEO, devuelve la opción de misiones de clase Falcon-1, necesaria desde hace mucho tiempo para el mercado smallsat «.

Fuentes: Firefly Aerospace

X