La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), por orden del Congreso de los Estados Unidos, aprobó una tarifa regulatoria para los operadores satelitales extranjeros que operan en su territorio. Las empresas Hughes e Intelsat, con sede en Estados Unidos, respaldaron la medida.
En una nueva reunión abierta realizada por la FCC se aprobó el cobro de una tarifa regulatoria para los operadores satelitales extranjeros que operan en su territorio. Uno de los argumentos esgrimidos fue que los operadores extranjeros se benefician de las actividades regulatorias de la FCC, consumiendo y beneficiándose de los recursos de la comisión, de la misma manera que los operadores estadounidenses.
En los Estados Unidos casi la mitad de los satélites autorizados entre 2014 y 2018 (30 de 62) fueron presentados por operadores no estadounidenses. Los satélites extranjeros que prestan servicios a aviones estadounidenses fuera de su territorio y aquellos que utilizan estaciones terrenas con licencia estadounidense con propósito de seguimiento, telemetría y comando (TT&C) quedaron exceptuados de la medida.
Inmarsat, con sede en el Reino Unido, se opuso a los argumentos de la Comisión indicando que la supervisión de sus operaciones la realiza el país que otorga la licencia del satélite y no la FCC. Otros operadores extranjeros también argumentaron que una actualización de las tarifas entra en conflicto con acuerdos comerciales internacionales en virtud del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre servicios básicos de telecomunicaciones, además de afectar a los planes de largo plazo en los que basaron su inversión.
Eutelsat y Telesat sostuvieron que, en virtud de la Orden DISCO II (Domestic-International Satellite Consolidation), la Comisión rechazó la idea de emitir una licencia por separado para satélites extranjeros.
Comunicado de la FCC
En una nota publicada luego de la reunión la FCC informó: “Las nuevas reglas de tarifas garantizarán que los satélites geoestacionarios y no geoestacionarias que no tienen licencia en los Estados Unidos pero que la FCC les haya otorgado acceso al mercado estadounidense sean responsables de las mismas tarifas que sus competidores con licencia estadounidense. A medida que el mercado de satélites crece rápidamente, es injusto imponer tarifas a las compañías de satélites estadounidenses, mientras que sus competidores extranjeros con el mismo acceso al mercado no enfrentan esos mismos costos.” La FCC estima recaudar 339 millones de dólares en tarifas en el año 2020.
En una declaración pública luego de la reunión abierta, el comisionado de la FCC, Michael O’Rielly, afirmó: “tengo algunas preocupaciones con respecto a los efectos de cambiar las tarifas dentro de la industria satelital en relación a atraer a los operadores extranjeros. Observamos en este artículo las posibles implicaciones en política de otros países que se sienten obligados a seguir nuestro ejemplo y aumentar las tarifas a los operadores estadounidenses.” Con respecto a la excepciones agregó: “Si bien incluimos una ligera reforma al borrador para evitar capturar dentro de nuestra estructura de tarifas ciertos satélites extranjeros que se comunican con aeronaves estadounidenses solo fuera de los Estados Unidos y también aquellos que se comunican con estaciones terrenas con licencia estadounidense únicamente para propósito de seguimiento, telemetría y comando (TT&C), necesitaremos monitorear de cerca los efectos finales de la acción de hoy en el mercado satelital.”
Intelsat y EchoStar/Hughes apoyaron la modificación
EchoStar Corporation a través de su subsidiaria Hughes Network Systems, se unió a Intelsat en apoyo del borrador de la Orden de tarifas regulatorias bajo el control de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para su reunión abierta realizada el 13 de mayo.
Jennifer A. Manner, vicepresidenta sénior de Asuntos Regulatorios de EchoStar/Hughes declaró: “El borrador de Orden es extremadamente importante para los operadores satelitales de los Estados Unidos, incluidos EchoStar/Hughes e Intelsat, ya que reequilibra la estructura de tarifas regulatorias para garantizar que los operadores de satélites extranjeros que brindan servicios en los Estados Unidos, como operadores nacionales, paguen tarifas regulatorias por el trabajo por el cual se benefician. Esta asignación de costos tendrá varios beneficios, incluida la eliminación de un incentivo para que los operadores estadounidenses se trasladen off-shore”.
Susan Crandall, Asesora Jurídica Asociada, Intelsat US LLC, declaró: «La conclusión del borrador de la Orden de exigir a los operadores satelitales con licencia extranjera que paguen tarifas regulatorias es un resultado justo que trata a todos los operadores satelitales que brindan servicios a los Estados Unidos por igual «.
EchoStar/Hughes e Intelsat apoyaron el proyecto de Orden y, tras su adopción en la Reunión Abierta, anticipan un resultado justo que promoverá el liderazgo de los Estados Unidos en innovación espacial.