Observación Regulaciones y Políticas

FASat-Charlie llega al fin de su vida útil

El satélite de observación terrestre de la Fuerza Aérea de Chile FASat-Charlie llega al fin de su vida útil y las autoridades analizan su remplazo.

FASat-Charlie, también llamado Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) es el satélite de observación de la Tierra de la Fuerza Aérea de Chile lanzado al espacio el 16 de diciembre de 2011 mediante un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guyana Francesa.

Construcción del FASat-Charlie

Construcción del FASat-Charlie

El satélite fue construido por EADS Astrium (ahora Airbus DS), luego de la firma del contrato en julio de 2008. La misión tuvo un costo de 72,5 millones de dólares.

El satélite es operado desde el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) dependiente de la Fuerza Aérea de Chile. Hasta la fecha la misión captó más de 150 mil imágenes siendo su aplicación en ámbitos civiles de alrededor del 40%.

Las imágenes tomadas por el FASat-Charlie también son ofrecidas a la venta para fines comerciales desde el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) con precios que van desde 1 dólar a 4,56 dólares por kilómetros cuadrado en función a la resolución espacial, el nivel de procesamiento y el tamaño de la escena. Los precios son públicos y se pueden consultar en el sitio de SAF

El SSOT de chile tiene la capacidad de tomar imágenes con 1,45 metros en modo pancromático y 5,8 metros en modo multiespectral. Con un peso de 117 kilogramos y 5 años de vida útil, el FASat-Charlie fue construido sobre la plataforma AstroSat-100 con una carga útil NAOMI (New AstroSat Optical Modular Instrument)

Actualmente las autoridades chilenas se encuentran por un lado buscando una plataforma que remplace al FASat-Charlie dando continuidad a los datos generados durante cinco año de operaciones exitosas y por otro extendiendo lo máximo posible la vida útil del satélite.

Fuente

SAF

SSOT

X