El vehículo pesado chino Larga Marcha-5 falló en su segundo lanzamiento a causa de anomalías aún no determinadas. Llevaba a bordo el satélite de comunicaciones Shijian-18. Posibles retrasos en el proyecto de recolección de muestras lunares.
El vehículo Larga Marcha-5, el lanzador más potente de China, realizó su segundo despegue desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Wenchang en la isla de Haina el 2 de julio. Cuarenta y cinco minutos luego del lanzamiento las autoridades chinas comunicaron que a causa de anomalías aún no determinadas, el lanzamiento había fallado.
El lanzamiento buscaba llevar al Espacio el satélite de comunicaciones geoestacionario experimental Shijian-18 y era la última prueba del vehículo pesado antes de lanzar la misión para recolección de muestras de la Luna Chang’e-5. El fallo del Larga Marcha-5 seguramente genere retrasos en esta misión del Espacio Exterior.
La Corporación CGWIC (China Great Wall Industry Corporation) anunció el fallo mediante su cuenta de twitter
Falla la 2a misión de lanzamiento de cohete lanzador LM-5.https://t.co/4zbSh8Va7v
— CGWIC(LA) (@CGWICENLA) 3 de julio de 2017
Video del lanzamiento
Este fue el segundo lanzamiento del vehículo pesado Larga Marcha-5, capaz de colocar 25 toneladas en órbita baja y 14 toneladas en la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO). Su debut se había producido en noviembre de 2016 cuando colocó en órbita el satélite experimental Shijian-17.
Este fue el segundo incidente con un lanzador chino en las últimas semanas. El 19 de junio el satélite Chinasat-9A fue lanzado mediante un cohete Larga Marcha-3B, pero un fallo en la etapa superior dejó al satélite en una órbita más baja que la planeada. El satélite podrá llegar a su órbita geoestacionaria, pero consumirá más cantidad de combustible para lograrlo afectando su vida útil.
Fuentes
Space News
Agencia Xhinua