Destacada Navegación

Fallo en el lanzamiento del IRNSS-1H

El vehículo de la India PSLV falló en la puesta en órbita del satélite de navegación IRNSS-1H al no desplegarse el recubrimiento (cofia) de la carga útil del cohete. Primer fallo del PSLV en 20 años y tercero en su historia de 41 lanzamientos.

La misión del cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) despegó el 31 de agosto desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa Este de India. La primera fase del lanzamiento ocurrió tal como estaba previsto, pero según medios especializados se observaba una desviación del vehículo respecto a la trayectoria planeada.

La agencia espacial de la India ISRO confirmó posteriormente que el recubrimiento (cofia) de la carga útil del cohete debía separarse a los 3 minutos y 23 segundos luego del despegue resultando esta operación fallida. El recubrimiento no se separó quedando adosado al satélite, impidiendo de esta forma que la misión alcance la órbita planificada y además que no pueda desplegarse en el Espacio.

Este fue el tercer lanzamiento no exitoso del vehículo PSLV de la India y el primero en 20 años luego del lanzamiento fallido en septiembre de 1997. PSLV lleva en su historia 41 lanzamientos desde el año 1993.

IRNSS-1H

El sistema de navegación satelital de la India, IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System), también conocido como NAVIC, que fue aprobado para su desarrollo en el año 2006, consiste en siete satélites más el segmento de Tierra y se encuentra actualmente operativo. Tres de los siete satélites se encuentran en órbita geoestacionaria y los restantes en una órbita geosincrónica inclinada. Todos los satélites son visibles continuamente por las estaciones de control.

El Sistema IRNSS genera señales L5 en Banda S y es interoperable y compatible con los sistemas GPS (Estados Unidos) y Galileo (Europa). La cobertura de sistema NAVIC es, a diferencia de GPS y Galileo, regional y no global.

El satélite IRNSS-1H, basado en la plataforma I-1000, tenía un peso de 1.425 kilogramos, una vida útil estimada de 12 años y fue fabricado por ISRO con el apoyo de un consorcio privado liderado por Alpha Design Technologies. El satélite se debía ubicar en la Posición Orbital Geoestacionaria de 55° Este.

El satélite IRSS-1H fue construido para remplazar el IRNSS-1A cuyos relojes atómicos de rubidio tuvieron fallos.

Video del Lanzamiento

Fuentes: ISRO, Space News, Eureka