Se realizó el primer ensayo estático de la primera etapa del futuro lanzador OmegA de Northrop Grumman. Al final de la prueba, de 2 minutos de duración, se produjo una falla en la tobera del motor CASTOR 600.
El jueves 30 de mayo Northrop Grumman Innovation Systems realizó el primer ensayo estático del motor CASTOR 600, que se utilizará como primera etapa del lanzador OmegA. El encendido del motor tuvo una duración de 2 minutos, y pudo notarse sobre el final de la prueba una falla en la tobera. El incidente está siendo estudiado por los especialistas del fabricante de cohetes sólidos. El banco de ensayos utilizado para realizar esta prueba es el mismo que utilizaron los motores sólidos del Space Shuttle y que utilizan actualmente las pruebas de las etapas inferiores del lanzador superpesado SLS de la NASA.
El cohete OmegA, de tres etapas, posee una primera y segunda etapa de combustible sólido basados en los boosters SRB del Space Shuttle desarrollados por extinta Orbital ATK, ahora Northrop Grumman Innovation Systems. La primera etapa estará compuesta por un motor con dos segmentos de combustible sólido denominados CBS (Common Boost Segment). La segunda etapa consta de un motor con un único CBS. En ambos casos, la carcasa será de materiales compuestos con refuerzo de fibra de carbono. La tercera etapa emplea un motor criogénico RL10C alimentado con hidrógeno y oxígeno líquidos. Este es el mismo motor que utilizan las etapas superiores Centaur de los lanzadores Atlas V y Delta IV de ULA.
Este nuevo lanzador está competiendo con SpaceX, ULA y Blue Origin por contratos de lanzamiento que la USAF planea adjudicar en el marco del programa National Security Space Launch (NSSL) anteriormente denominado Evolved Expendable Launch Vehicle (EELV). En esta competencia la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) seleccionará dos compañías para brindar servicios de lanzamiento durante un período de cinco años. Se estima que los dos ganadores se dividirían 25 lanzamientos en un plazo de cinco años.
El lanzador OmegA en su versión mediana tendrá una capacidad de satelización de hasta 10.100 kg para Órbita de Transferencia Geosincrónica (GTO) y utiliza un motor CASTOR 600 en su primera etapa. Este motor está compuesto por dos segmentos de combustible sólido denominados CBS (Common Boost Segment). Se espera que se realicen los próximos ensayos estáticos sobre un motor CASTOR 300 (compuesto por un único CBS) entre los meses de agosto y septiembre, todos antes del primer lanzamiento de Omega, que está planeado para el año 2021.
Fuentes: Northrop Grumman