La Agencia Espacial de Japón (JAXA) informó que la comunicación con el satélite astronómico de Rayos X “Hitomi” (ASTRO-H), lanzado al espacio el 17 de febrero de 2016, falló desde el inicio de sus operaciones originalmente programadas para el 26 de marzo. Hasta el momento, JAXA no pudo conocer el estado de salud del satélite.
Mientras la causa de la anomalía en la comunicación está siendo investigada, JAXA recibió pequeñas señales del satélite, y está trabajando para su recuperación. Bajo estas circunstancias, JAXA estableció una jefatura de emergencia, liderada por su presidente.
A través de sus estaciones terrenas en Japón y en ultramar, JAXA ha intentado comunicarse con el satélite ASTRO-H. En dos oportunidades recibió señales del satélite: la primera fue el 28 de marzo en la Estación Terrena de Uchinoura, y la segunda fue el 29 de marzo, en la Estación de Monitoreo de Santiago de Chile. Las ventanas de tiempo durante las cuales se recibieron señales fueron muy breves, lo cual dificultó la posibilidad de conocer el estado del satélite.
De acuerdo con el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales de los Estados Unidos, se estima que Hitomi se separó en cinco piezas el 26 de marzo. Con el fin de investigar la situación, JAXA está observando los objetos usando un radar ubicado en el Centro de Guardia Espacial Kamisaibara, y telescopios del Centro de Guardia Espacial Bisei. Los telescopios detectaron dos objetos alrededor de la órbita original del satélite, mientras que el radar identificó uno de ellos. Está confirmado que la señal recibida en Santiago de Chile provenía de la dirección orbital del objeto identificado en Kamisaibara.
JAXA continúa investigando la relación entre la información brindada por el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales y la anomalía en la comunicación.
Fuente: JAXA