Acceso al Espacio Destacada

Falla el lanzamiento del cohete Momo-2 de Interstellar Technologies

La empresa ya había realizado otra prueba, que también terminó en falla, en julio de 2017. El objetivo de la startup japonesa es desarrollar el lanzador orbital Zero, con capacidad de satelizar hasta 500kg en órbita LEO.

 La empresa japonesa Interstellar Technologies Inc. (IST) realizó el pasado viernes 29 de junio su segundo intento de lanzar un cohete en vuelo suborbital. La prueba fue realizada desde la base de lanzamiento ubicada en la ciudad de Taiki de la isla de Hokkaido, Japón. El cohete Momo-2 de una tonelada de peso, 10 metros de altura y 50 cm de diámetro, se elevó unos 30 metros y cayó sobre la plataforma de lanzamiento luego de una falla en su sistema de propulsión.

Video del lanzamiento de Momo-2

La startup japonesa del New Space fundada por Takafumi Horie, un empresario proveniente del sector de internet, pretende convertirse en la primera compañía privada japonesa en lanzar cargas a órbita. En julio del año pasado IST lanzó su primer vehículo suborbital, denominado Momo-1, que perdió contacto con los controles de Tierra luego de 66 segundos de vuelo, a una altura de 20km, por lo que lo sistemas de emergencia interrumpieron la misión.

El presidente de ITS, Takahiro Inagawa, afirmó a la prensa que el  Momo-2 perdió empuje a los cuatro segundos luego de realizado el lanzamiento, y que la falla probablemente se originó en el motor.

Los cohetes Momo utilizan como propelentes etanol y oxígeno líquido que son alimentados con un sistema presurizado de helio. El Momo-2 estaba programado para caer al mar después de superar los 100km de altura. El vehículo suborbital transportaba un equipo desarrollado por la Universidad Tecnológica de Kochi para medir cómo se propagan las ondas de sonido a gran altura. El lanzador orbital planeado por IST se denomina Zero y tendrá la capacidad de satelizar hasta 500 kg de carga en órbita LEO de 500 km de altura.

Fuentes: Interstellar Technologies Inc.