La misión EZIE está programada para marzo, como parte de la misión de viaje compartido Transporter-13 con SpaceX a través del integrador de lanzamiento Maverick Space Systems. Despegará a bordo de un cohete Falcon 9 desde Vandenberg.
La iniciativa tomará mediciones innovadoras de los electrochorros aurorales, que son poderosas corrientes eléctricas asociadas con las auroras que fluyen en la atmósfera superior cerca de las regiones polares de la Tierra.
El proyecto busca comprender mejor la conexión entre el Sol y la Tierra, así como a mejorar las predicciones del clima espacial peligroso que puede afectar a nuestra sociedad tecnológica.
EZIE cuenta con un trío de CubeSats (o pequeños satélites) que volarán en una órbita polar y cruzarán las zonas aurorales en ambos hemisferios. Cada nave espacial mapeará los electrochorros.
La misión EZIE está financiada por la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA y está gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
«Estamos encantados de que EZIE esté un paso más cerca de su lanzamiento. Esperamos con ansias los descubrimientos revolucionarios que se producirán con la detección de los electrochorros de la Tierra por parte de EZIE», manifestó Sam Yee, investigador principal de la misión EZIE en APL.