La esperada misión de radar de la CONAE, SAOCOM, según un comunicado de la agencia, pasó una importante y decisiva instancia de revisión y avanza con fecha de lanzamiento para 2017.
En la ciudad de Bariloche, del 30 de marzo al 1 de abril de 2016, tuvo lugar la revisión del segmento de vuelo de los satélites SAOCOM 1A y 1B, la constelación de satélites argentinos de observación de la Tierra que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, con la empresa INVAP S.E. como contratista principal. Los SAOCOM 1A y SAOCOM 1B son dos satélites idénticos, que llevan un radar de apertura sintética (SAR) como instrumento principal para teledetección remota mediante microondas. La observación de la Tierra mediante radar implica una compleja tecnología, que se desarrolla por primera vez en el país en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE, para atender los requerimientos de información de origen espacial para beneficio de múltiples sectores.
La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada una de ellas integrada por dos satélites: SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B. Los dos satélites de la constelación 1 serán los primeros en ser puestos en órbita, y están actualmente en construcción en nuestro país, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica. El satélite SAOCOM 1A será lanzado en 2017 y el 1B en 2018. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés. Esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.
Revisión del SAOCOM aprobada con elogios
La mesa de revisión estuvo integrada por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la NASA, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y de la Agencia Espacial Italiana (ASI), junto a experimentados profesionales de la CONAE referentes de otros proyectos.
Durante tres días fueron examinados todos los ámbitos responsables de la calificación y de la producción de los distintos subsistemas del satélite, entre ellos se enfocaron especialmente en la plataforma de servicios y el instrumento SAR, y en particular en la electrónica central y la antena SAR, los planes de fabricación y el cronograma a cumplir. También se mostraron y revisaron los resultados de los ensayos de todos los modelos de calificación (estructural, ingeniería y modelo térmico de la antena SAR). En estos procedimientos se pone a prueba cada modelo en las condiciones ambientales reales que experimentará durante el lanzamiento, y las condiciones que pasará en el espacio. Este proceso de pruebas culminará con el ensayo ambiental del satélite SAOCOM 1A, que se estima realizar a partir de fines del corriente año.
La revisión fue aprobada, y se elogiaron los importantes avances alcanzados. De esta manera se dio luz verde para continuar con la integración de ambos satélites SAOCOM 1A y 1B.
Fuente