Acceso al Espacio

Exitosa prueba del vehículo lanzador reutilizable de la India

Vehículo lanzador RLV-TD

La Agencia Espacial de la India (ISRO) lanzó exitosamente el Vehículo Lanzador Reutilizable (RLV-TD) el 23 de mayo de 2016. La nave realizó un vuelo de prueba desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota.

La Agencia Espacial de la India (ISRO) anunció el exitoso vuelo de prueba de su primer vehículo aeroespacial de cuerpo alado. En una misión experimental, el cohete HS9 llevó el Vehículo Lanzador Reutilizable-Demostrador Tecnológico (RLV-TD) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India.

Vehículo Lanzador de la IndiaTras un exitoso vuelo de 91,1 segundos, el vehículo alcanzó una altura de 56 kilómetros. A esa altitud, RLV-TD se separó del HS9 y ascendió hasta los 65 kilómetros. Desde ese pico, comenzó el descenso, seguido del reingreso en la atmósfera a una velocidad cinco veces mayor a la del sonido (Mach 5). El Sistema de Navegación, Guía y Control a bordo del vehículo dirigió esta etapa para un descenso seguro. Por su parte, el Sistema de Protección Térmica (TPS) permitió al RLV-TD soportar exitosamente las altas temperaturas del reingreso en la atmósfera.

Finalmente el vehículo se deslizó hacia el lugar de aterrizaje definido sobre la Bahía de Bengala, a una distancia de unos 450 kilómetros de Sriharikota, completando los objetivos de la misión.

El RLV-TD fue monitoreado durante todo el vuelo desde estaciones terrenas en Sriharikota y en una terminal de a bordo. En total la misión tuvo una duración de 770 segundos.

Según explica la ISRO, en este vuelo se han podido probar tecnologías críticas como la navegación, guía y control autónomos, los sistemas de protección térmica reutilizables, y se logró la validación de las operaciones de reingreso de la misión.

Fuente: ISRO

X