Destacada Tecnología Espacial

Exigen a SpaceX una investigación sobre el accidente de Starship

El vuelo 8 despegó desde la base de SpaceX, en el sur de Texas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos exige a SpaceX que realice una investigación sobre el accidente que se produjo tras la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento este jueves 6 de marzo.

La FAA participará en cada paso del proceso de investigación de accidentes dirigido por SpaceX y debe aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las acciones correctivas.

El vuelo 8 despegó desde la base de SpaceX, en el sur de Texas, con una ventana de lanzamiento que se abrió a las 6:30 p. m. (hora del este, 20.30 hora argentina). La misión tuvo un comienzo promisorio, con un despegue exitoso y el aterrizaje del Super Heavy, el gran propulsor que cuenta con 33 motores Raptor, de vuelta en la plataforma.

Sin embargo, tan solo segundos después, alrededor del minuto 8, algunos de los motores de Starship comenzaron a fallar. Esto provocó la pérdida de control de altitud de la nave.

Durante el incidente, la FAA activó un área de respuesta a escombros y redujo brevemente la velocidad de las aeronaves fuera del área donde caían escombros del vehículo espacial o detuvo las aeronaves en su lugar de partida. Las operaciones normales se han reanudado.

Una investigación de accidentes está diseñada para mejorar la seguridad pública, determinar la causa raíz del incidente e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder.