La ESA concursó la fabricación de los primeros cuatro satélites de la segunda generación del Sistema Global de Navegación Satelital Galileo de Europa que serán lanzados en 2024. Participación de OHB, Airbus y Thales Alenia Space.
La Agencia Espacial Europea (ESA) señaló que el sistema de navegación Galileo de Europa pronto será aún mejor y garantizará servicios de calidad durante las próximas décadas. Actualmente Galileo con 26 satélites en órbita y más de 1.500 millones de teléfonos inteligentes y dispositivos en todo el mundo que reciben señales de navegación de alta precisión.
Tras la decisión de la Comisión Europea de acelerar el desarrollo de Galileo Next Generation, la ESA ha pedido a los fabricantes de satélites europeos que presenten ofertas para el primer lote de satélites Galileo Second Generation (G2). Se espera que los nuevos satélites de navegación sean lanzados en cuatro años.
ESA informó que los satélites de próxima generación proporcionarán todos los servicios y capacidades de la primera generación actual, junto con una cantidad sustancial de mejoras, así como nuevos servicios y capacidades.
“Queremos un diseño ultraflexible y principalmente digital”, dijo Paul Verhoef, director de navegación de la ESA. “Desarrollar la segunda generación es un desafío tanto para la industria como para la ESA. En 2024, necesitamos lanzar los primeros satélites para esta nueva constelación de vanguardia».
Made in Europe
Tras casi 24 meses de un procedimiento de diálogo con los tres grandes integradores de sistemas implicados, la ESA emitió el 11 de agosto una invitación a licitar la llamada «Mejor oferta final» a Airbus, OHB System AG y Thales Alenia Space.
La ESA está implementando un enfoque de doble fuente y se espera que se firmen dos contratos paralelos a fines de 2020 entre los tres participantes actuales de la licitación. Según el plan, cada uno de los dos seleccionados construirá dos satélites con fines de desarrollo, con opciones para ampliaciones de hasta 12 satélites en total.
Se prevé el lanzamiento de los primeros satélites de la nueva constelación antes de finales de 2024, junto con sistemas terrestres actualizados para admitir los nuevos satélites.
Galileo Segunda Generación
Además de ser más potentes, los satélites Galileo de segunda generación serán más flexibles, pudiendo reconfigurarse en órbita para satisfacer la evolución esperada en las necesidades del usuario final.
Existen varios desafíos para los licitadores, ya que el objetivo de un diseño digital y completamente flexible representa la vanguardia de la capacidad industrial. Además, las antenas que transmiten las señales de navegación reales a los teléfonos inteligentes y otros receptores en tierra, tienen un diseño muy avanzado, y la ESA ha realizado bastante trabajo de investigación y desarrollo y aún queda más para realizar en la industria.
La ESA ya ha construido una antena de este tipo como prueba de concepto en el centro de tecnología ESTEC de la Agencia en los Países Bajos para garantizar la viabilidad, y los conocimientos técnicos se han compartido con los tres licitadores.
“Cada participante debe determinar cómo puede fabricar mejor la antena de navegación y tendremos que ver cómo cada uno propone hacerlo. Además, requerir una carga útil completamente flexible es todo un desafío. Todavía no ha volado ningún satélites de este tipo”, agregó Verhoef.
Transición
La Comisión Europea ha decidido que, lo que anteriormente se llamaba el ‘lote de transición’ de nuevos satélites ahora se convertirá, de hecho, en los satélites Galileo de segunda generación. La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE ya han dejado claro que quieren ser muy ambiciosos y aumentar aún más las capacidades técnicas del sistema Galileo. El cambio de nombre reconoce la realidad de cómo se está configurando el lote actual.
Los satélites de transición se previeron inicialmente como actualizaciones provisorias, para hacer frente al riesgo potencial de entrega tardía de los satélites G2 posteriores, completamente nuevos y muy avanzados.
Sobre la base de mediciones constantes del rendimiento de los satélites actuales en órbita, su vida útil prevista ha aumentado. Así, junto con una ligera dispersión de los lanzamientos de los satélites denominados ‘Batch 3’, que actualmente están en construcción por OHB y en pruebas en ESTEC, la ESA informó que garantizará la continuidad del servicio antes de que entren en funcionamiento las nuevas y avanzadas capacidades de Galileo.
Estos satélites de segunda generación sustituirán gradualmente a los satélites actuales de primera generación en la prestación de los servicios de Galileo y, por tanto, en una fecha futura constituirán una constelación completa más los repuestos necesarios en órbita.
La ESA actúa como agente de diseño, desarrollo y adquisición de los satélites Galileo en nombre de la Comisión Europea, que financia el sistema en general.
Fuente: ESA