El demostrador ETID de la ESA pretende ser la base de desarrollo para los futuros motores de etapas superiores de los lanzadores europeos. La impresión 3D redujo los componentes de cientos a sólo 3.
Basado en los ensayos realizados con el Demostrador Tecnológico Integrado de Ciclo Expansor (ETID por sus siglas en inglés) con los que se probaron la tecnología y los métodos de fabricación durante 2019, la Agencia Espacial Europea (ESA), la empresa ArianeGroup y la agencia espacial alemana (DLR) construyeron y ensayaron una cámara de empuje fabricada totalmente con la técnica de manufactura aditiva.
Esta primera prueba duró 30 segundos y se llevó a cabo el 26 de mayo en las instalaciones de prueba de Lampoldshausen del DLR en Alemania. La campaña de ensayos contempla nuevas pruebas la próxima semana.
Esta cámara de empuje totalmente impresa en 3D está construida con solo tres partes y podría impulsar las etapas superiores de futuros cohetes.
La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, permite diseños más complejos para un mayor rendimiento, reduce enormemente el número de piezas, en este caso de cientos a tres, y acelera el tiempo de producción. Esto reduce los costos y mejora significativamente la competitividad de los motores de propulsión líquida para los vehículos de lanzamiento europeos.
La cámara probada tiene un revestimiento de cobre impreso en 3D con canales de enfriamiento integrados y una camisa de alta resistencia construida mediante pulverización de gas frío. El colector y el inyector de una sola pieza también están impresos en 3D. La producción y prueba de estas piezas se realizaron en el marco del Programa Preparatorio de Lanzadores Futuros (FLPP) de la ESA.
En marzo de este año la ESA ensayó otra cámara de empuje que será utilizada en el motor M10 pensado para impulsar la etapa superior del futuro lanzador Vega-E. El M10 es un motor de ciclo expansor de oxígeno líquido-metano de 10 toneladas de empuje, destinado a reemplazar la segunda y tercera etapa (motor de propulsión sólida Zefiro 9 y etapa superior AVUM) de la configuración actual de Vega.
Fuentes: ESA