Destacada Regulaciones y Políticas

Estonia instalará un campo cibernético espacial

Está diseñado específicamente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del NewSpace.

La ESA y un consorcio liderado por Spaceit firmaron un acuerdo: Estonia instalará un campo cibernético espacial.

El proyecto, de dos años de duración, cuenta con el apoyo de la línea estratégica del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, Sistemas Espaciales para la Seguridad y la Protección (4S), con una inversión de más de 2,5 millones de euros.

El nuevo campo de ciberdefensa espacial se instalará en Foundation CR14 , la instalación nacional de ciberdefensa de Estonia. Está diseñado específicamente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del NewSpace.

El proyecto reúne a algunas de las principales empresas tecnológicas de Estonia, y Spaceit lidera un consorcio que incluye a CybExer, CGI Eesti y la Universidad de Tartu.

«En los últimos cinco años, se ha producido un aumento significativo de los ciberataques, lo que pone de relieve los crecientes riesgos para sectores como las redes de energía, los servicios de emergencia y otras infraestructuras críticas que dependen de la conectividad por satélite», afirmó Laurent Jaffart, director de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA.

Además, Jaffart destacó: «El liderazgo demostrado de Estonia en materia de ciberseguridad hace que sea el lugar ideal para esta instalación. Esta iniciativa mejorará los conocimientos sobre ciberseguridad en todo el sector y ayudará a impulsar el futuro digital de Europa».

Por su parte, Christophe Allemand, responsable de sistemas espaciales para seguridad y protección de la ESA, explicó: «Las empresas pueden realizar ejercicios de seguridad críticos, validar sus sistemas satelitales antes del lanzamiento y adquirir la experiencia necesaria para proteger sus activos espaciales. Se trata de una infraestructura esencial para construir sistemas espaciales seguros y resistentes».