Estados Unidos y Arabia Saudí rubricaron un acuerdo marco para promover la cooperación con la Nasa en áreas como la ciencia espacial, la exploración, la aeronáutica, las operaciones espaciales, la educación y la ciencia de la Tierra.
Pusieron la firma el Administrador de la Nasa, Bill Nelson, en representación de Estados Unidos, y por el CEO de la Agencia Espacial Saudí, Mohammed bin Saud Al-Tamimi, en nombre del Reino de Arabia Saudí.
«Estamos viviendo en la era dorada de la exploración, una era basada en la asociación. Este nuevo acuerdo describe cómo trabajaremos juntos y exploraremos juntos para el beneficio de la humanidad», destacó Nelson
El «Acuerdo Marco entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno del Reino de Arabia Saudí sobre la Cooperación en Aeronáutica y la Exploración y Uso del Espacio Aéreo y Exterior con Fines Pacíficos», establece el marco legal general para facilitar y fortalecer la colaboración mutuamente beneficiosa entre ambos países.
El presidente de la Agencia Espacial Saudí, Abdullah bin Amer Al-Swaha señaló que «el acuerdo representa un punto de inflexión en el camino del Reino hacia la construcción de un sector espacial fuerte y próspero».
A su vez, remarcó: «Refleja el firme compromiso del Reino con el progreso y la innovación en el campo espacial, y sus continuos esfuerzos por mejorar su posición como un socio importante en el escenario global para la exploración y el descubrimiento científico.».
Además, el acuerdo reconoce la importancia de los Acuerdos Artemisa, que Arabia Saudí firmó en julio de 2022, para la exploración espacial transparente, segura y responsable.