Comunicaciones

El Estado de Canadá invierte en la constelación LEO de Telesat.

Mas de USD 120 millones en inversiones estatales permitirán a la constelación LEO Telesat ser uno de los primeros jugadores de banda ancha LEO en el mercado. Oferta de Banda Ancha para el sector rural de Canadá que cuenta con más de 18 millones de habitantes.

El gobierno de Canadá se ha comprometido a proporcionar USD100 millones para el Fondo de Innovación Estratégica del país que se enfocará principalmente en apoyar los próximos proyectos satelitales de órbita terrestre baja (LEO). Telesat, la principal empresa satelital canadiense, también recibirá una inversión de USD20 millones del gobierno de Ontario lo cual le permitirá convertirse en unos de los primeros participantes en el mercado de banda ancha LEO.

Las inversiones anunciadas reflejan la confianza del gobierno en las constelaciones de órbita baja para cerrar la brecha digital en Canadá donde el problema de la banda ancha rural es sobresaliente debido a la geografía y distribución de la población, al menos la mitad de sus aproximadamente 36 millones de ciudadanos vive en comunidades dispersas repartidas en un territorio de 9 millones de kilómetros cuadrados. Telesat cree que cubrir estas regiones rurales con conectividad satelital es un negocio rentable y trabajará codo con codo con el gobierno canadiense para abordarlo.

Telesat lanzó su satélite LEO Fase 1 en enero en un vehículo de lanzamiento de la agencia espacial de la India (ISRO). Desde entonces, la compañía ha completado la elevación de la órbita y está probando la carga útil del satélite, que incluye la demostración del seguimiento satelital y la compensación Doppler, el bajo rendimiento de la latencia de la red y la validación de la antena de seguimiento. Todo indica que Telesat dará inicio a sus primeras demostraciones con clientes en la segunda mitad de 2018. La constelación LEO definitiva de Telesat, que cuenta con una prioridad global de UIT en Banda Ka, está planificada para entrar en operación en 2021.

En lo que respecta a la fabricación, Telesat continúa negociando con múltiples fabricantes de satélites no revelados que se encuentran optimizando sus diseños para cumplir mejor con los requisitos de alta capacidad y bajo costo de la compañía. El vicepresidente de Telesat, Erwin Hudson, expresó «Nuestro plan es seleccionar uno o dos fabricantes y avanzar hacia una fase de ingeniería de detalle y fabricación. Si determinamos que uno es claramente superior a todos los demás, seleccionaremos un solo socio. De lo contrario, procederemos con las mejores dos ofertas. Esperamos anunciar nuestra decisión de fabricación de satélites en los próximos meses». Los satélites prototipos de la constelación fueron desarrollados por Space Systems Loral (SSL) y Surrey Satellite Technology Limited (SSTL).

Como la constelación de Telesat ocupará múltiples planos orbitales a diferentes altitudes y con diferentes inclinaciones, utilizará un vehículo de lanzamiento pesado para sus despliegues primarios ya que ofrecen la mejor relación de masa y volumen, resultando en un menor costo de lanzamiento por satélite. Para el mantenimiento de la constelación se está evaluando utilizar una alternativa que permita reemplazar cualquier satélite en cualquier órbita con poca antelación, para lo que se utilizarán pequeños vehículos de lanzamiento capaces de inyectar uno o dos satélites directamente en sus órbitas operativas.

A pesar de que SpaceX está lanzando su propia constelación de banda ancha LEO, eso no ha disuadido a Telesat de usar potencialmente sus servicios de lanzamiento. De hecho, SpaceX lanzará dos de los satélites geoestacionarios de alto rendimiento (HTS, por las siglas en inglés) de Telesat, Telstar-19 Vantage y Telstar-18 Vantage, a finales de este año.

El mercado de banda ancha satelital LEO dispondrá de varias constelaciones satelitales en los próximos años: 120 satélites en banda Ka para el año 2021 de Telesat, 1.396 satélites en banda V de Boeing, 720 satélites en banda Ku de One Web y otra de Space X denominadas Starlink cuya primer etapa tendrá 4.425 satélites que orbitarán  a unos 1.125 kilómetros de altura.

Fuente: Telesat