Destacada Regulaciones y Políticas

España y Portugal firman la Alianza Espacial Ibérica

El convenio establece la primera fase de la Constelación Atlántica.

España y Portugal firman la Alianza Espacial Ibérica, para abrir nuevas oportunidades tecnológicas y comerciales en el sector espacial.

El acuerdo establece la primera fase de la Constelación Atlántica, una red de satélites liderada por la colaboración entre Satlantis Microsats (España) y CEiiA y GEOSAT (Portugal y España).

Como parte de esta iniciativa, se lanzará un satélite precursor, denominado GARAI, que integrará datos visibles de alta resolución con datos infrarrojos y polarimétricos, convirtiéndose en el tercer satélite en operación de GEOSAT. El lanzamiento del GARAI está previsto para enero de 2025, lo que permitirá a GEOSAT iniciar operaciones en la Constelación Atlántica con una plataforma multisensor de alta capacidad.

«Este acuerdo representa un avance crucial en nuestra estrategia conjunta para el desarrollo del sector aeroespacial ibérico», resaltó el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro.

Por su parte, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo afirmó que «la colaboración entre empresas como GEOSAT y Satlantis impulsa una nueva era para la industria espacial ibérica».

Por último, Francisco Vilhena da Cunha, CEO de GEOSAT, explicó que este satélite permitirá a su empresa expandir su alcance en áreas clave como la vigilancia de incendios y la monitorización de emisiones de gases. «GEOSAT-3 será el precursor de la Constelación Atlántica, y nos permitirá abordar retos del mercado con tecnologías avanzadas de revisita, resolución y nuevos sensores» , aseguró.