Destacada Tecnología Espacial

España y la ESA desarrollarán la Constelación Atlántica de satélites

Diana Morant

Estará formada por 16 satélites pequeños de observación de la tierra.

España y la Agencia Espacial Europea (ESA) rubricaron un acuerdo para la contratación y dirección técnica de la Constelación Atlántica de satélites.

«El acuerdo que hemos alcanzado con la @esa para el desarrollo de la Constelación Atlántica de satélites es un ejemplo de la apuesta de este Gobierno por nuevas herramientas que ayuden a salvaguardar la vida de las personas ante los fenómenos que provoca el cambio climático», afirmó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en X.

La constelación estará formada por 16 satélites pequeños de observación de la tierra (E0 por sus siglas en inglés), de los cuales ocho se desarrollarán en España y los otros ocho en Portugal. Se destinarán, prioritariamente, a monitorizar el cambio climático: seguimiento de las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros y el ecosistema marino y costero. También tendrá aplicación para emergencias, incendios e inundaciones.

Cabe indicar que la constelación será complementaria del sistema europeo Copernicus, proporcionando datos con alta frecuencia, cada tres horas, lo que definen como «esencial» para apoyar en la mitigación de desastres naturales. Su ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española (AEE), cuyo estatuto se aprobó hace medio año comprometiendo los fondos a través del acuerdo con la ESA, que actuará como gestor tecnológico. Tendrá un coste estimado de 40 millones de euros por parte de España y una cantidad equivalente por parte de Portugal.

La iniciativa corresponde a la Alianza por el Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeroespacial. El gobierno español anunció un aumento de la inversión pública del programa hasta los 2.710 millones de euros .

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, informó que ya ejecutó el 63% de los recursos. El gobierno español subrayó que el Perte «apuesta por un sector estratégico que genera oportunidades y empleo de calidad y que proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad y la lucha contra la emergencia climática».