El director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, y el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, sellaron un compromiso de cooperación en actividades espaciales con fines pacíficos.
Este acuerdo impulsará el desarrollo tecnológico y reforzará los lazos de confianza entre los dos países.
La iniciativa sentará las bases para proyectos conjuntos en áreas estratégicas como la observación de la Tierra, la conectividad, la gestión de desastres naturales y la protección ambiental. Además, fomentará el intercambio de conocimientos y la formación de personal técnico, generando nuevas oportunidades para científicos e ingenieros en ambos países.
«Esta colaboración promoverá nuevas vocaciones espaciales y generará oportunidades de emprendimiento para las futuras generaciones de científicos e ingenieros», afirmaron desde la Agencia.
Córdoba destacó «la importancia del rol y la trayectoria, que desde el año 2012, ha cumplido la FAC, teniendo a cargo la Secretaría de la Comisión Colombiana del Espacio» y resaltó el liderazgo y la experiencia adquirida en el ámbito nacional e internacional, con el lanzamiento y operación del FACSAT-1 en el 2020, y el FACSAT-2 en el 2023, así como el desarrollo de misiones análogas para la preparación de astronautas y la participación en ejercicios internacionales, logrando integrar las capacidades en los dominios aéreo, espacial y ciberespacial.
Esta firma entre ambos países permitirá el apoyo a la industria aeroespacial en Colombia a través del intercambio de conocimientos, experiencias, políticas espaciales, investigación científica, capacitación, desarrollo de productos, servicios y tecnologías de observación terrestre e investigación.