España avanza en tecnología satelital. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, firmaron un «protocolo general de actuaciones» que impulsará el desarrollo del programa PAZ 2, un sistema de observación de la Tierra por radar.
Se trata de dos nuevos satélites de observación de la Tierra con prestaciones especiales y que multiplicarán por 16 las capacidades en banda Xy Ka militar con respecto a los satélites SpainSat y XTAR-EU.
Esto permitirá una notable mejora en la resolución de imágenes y la posibilidad de captar tres veces más kilómetros cuadrados diarios. Este avance no solo reforzará las capacidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, sino que también beneficiará a otros clientes gubernamentales y civiles.
Entre las aplicaciones de estos sistemas destacan la prevención y gestión de riesgos, el control medioambiental, la evaluación de catástrofes, la supervisión de infraestructuras críticas y la vigilancia del tráfico marítimo.
Cabe resaltar que el desarrollo de estos nuevos satélites implicará a la mayoría de las empresas del sector en España. Ambos satélites suponen una inversión estimada de 1.700 millones de euros y serán construidos en un 65 % por la industria aerospacial nacional.
«Invertir en el espacio significa avanzar en paz, seguridad, prosperidad y bienestar para España», destacó Valcarce
La firma del protocolo tuvo lugar en el marco del XVI Seminario «Los satélites como elemento clave para la seguridad y la defensa y las aplicaciones gubernamentales», organizado por Hisdesat y celebrado en Santander.