Articulación publico privada de la ESA para mantener a Europa liderando la industria de construcción de satélites. ESA, SES, OHB desarrollan satélite de propulsión eléctrica de 3 toneladas.
El operador satelital de Luxemburgo, SES S.A. anunció la firma de los contratos para la siguiente fase de desarrollo de una nueva generación de satélites que se inició en el año 2013 en el marco del Programa Electra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Electra es parte del Programa ARTES (Advanced Research un Telecommunications Systems) de la ESA.
OHB desarrollará una plataforma completamente eléctrica para reducir masa en los satélites de comunicaciones así como los costos de lanzamiento.
El Programa Electra, iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia Espacial Alemana (DLR), tiene el objetivo de desarrollar una plataforma multipropósito para satélites geoestacionarios con una masa inferior a las tres toneladas.
El contrato firmado contempla el lanzamiento de un satélite Electra y su calificación en órbita. SES define las características de la misión y trabaja en conjunto con OHB como contratista principal.
El CEO de OHB, Marco Fuchs declaro: “La plataforma geoestacionaria completamente eléctrica es un producto estratégico para OHB, cuya importancia para futuros contratos va mucho más allá del segmento de telecomunicaciones.”
Martin Halliwell, CTO de SES dijo: “Electra encaja perfectamente en las prioridades de innovación de SES. Disminuir el costo de colocar una carga útil en órbita es un elemento estratégico para la comunidad de operadores satelitales.”
“Una innovadora inversión en Investigación y Desarrollo es la clave para que la industria europea se mantenga a la cabeza de la intensa competencia global. Electra es un ejemplo de cómo podemos lograr esto.” Declaró Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.
Este desarrollo europeo tiene similitudes con la plataforma eléctrica que ARSAT, el operador estatal argentino, planificó en el marco del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por ley 27.208. La mejora de la plataforma de ARSAT está encarada en forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y con la rionegrina INVAP como contratista principal. Un esquema similar al europeo, pero con un entramado de empresas y organismos estatales.
Fuentes