A través de la misión Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA) obtiene información sobre el planeta rojo, que permite conocer en detalle características de su territorio.
El 15 de julio de 2015, Mars Express obtuvo imágenes de la región marciana conocida como Noctis Labyrinthus –Laberinto de la Noche-, que se encuentra en el borde occidental del Valle Marineris. Se trata de un área conformada por un vasto laberinto de valles, fracturas y mesetas que, como puede verse en las fotografías captadas por Mars Express, presenta un patrón de deslizamientos y dunas modeladas por el viento.
Esa región laberíntica se asimila a los paisajes terrestres que ofrecen los cañones formados por ríos que excavan el terreno a su paso, dando lugar a hendiduras de paredes casi verticales. En Marte, estas características se originan en la actividad tectónica y volcánica de la región de Tharsis, que provoca fracturas de varios kilómetros de profundidad y deja grandes bloques dentro de las trincheras resultantes.
Según el artículo publicado por la ESA el 28 de enero de 2016, toda la red de fracturas y bloques se extiende por unos 1.200 kilómetros. La imagen muestra una porción de unos 120 kilómetros, con una vista plana de la zona. También está disponible un modelo en tres dimensiones que permite apreciar el área vista en perspectiva.
En la captación se observan en detalle los deslizamientos de tierra, y el efecto escarpado de la acción erosiva sobre las paredes del valle. Puede identificarse el trazado que provoca el viento en las dunas que se extienden sobre las mesetas circundantes.
La imagen fue obtenida por la Cámara Stereo de Alta Resolución (HRSC), a bordo de la misión Mars Express, durante la órbita 14632. Está centrada en los 6°Sur 265° Este, y la resolución es de 16 metros por píxel.
Mars Express es la primera misión planetaria europea. Al momento de su lanzamiento, en Julio 2003, contaba con un orbitador que llevaba a bordo siete instrumentos para la observación remota de Marte, y un Lander, llamado Beagle 2, para realizar mediciones sobre el suelo marciano. Mientras que el Beagle 2 dejó de funcionar a comienzos de febrero 2004, el orbitador de Mars Express continúa operativo y envía información a la Tierra desde entonces.
Fuente: ESA
Imagen: Noctis Labyrinthus plan view – Released 28/01/2016 11:00 am – Copyright ESA/DLR/FU Berlin, CC BY-SA 3.0 IGO