Destacada Tecnología Espacial

ESA firma contratos para nuevas misiones de navegación por satélite

Desarrollará Genesis y LEO-PNT.

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó contratos con varias empresas europeas por un importe total de 233 millones de euros (253 millones de dólares) para desarrollar Genesis y LEO-PNT, dos nuevas misiones dentro del programa FutureNAV.

El contrato para Genesis asciende a 76,6 millones de euros. Un consorcio de 14 entidades liderado por OHB Italia tiene la tarea de desarrollar, fabricar, calificar, calibrar, lanzar y operar el satélite, incluidas todas sus cargas útiles.

Está previsto que el satélite Genesis se lance en 2028, seguido de años de explotación científica.

Para LEO-PNT, se firmaron dos contratos paralelos de 78,4 millones de euros cada uno para dos demostradores de posicionamiento, navegación y sincronización en órbita terrestre baja.

Los contratos incluyen el diseño y desarrollo de satélites y cargas útiles, segmento terrestre y lanzamientos de satélites, operaciones, experimentación y demostración de servicios con usuarios finales.

La constelación LEO-PNT, compuesta por cinco satélites, promete una revolución en la geolocalización Permitirá así dar servicio a aplicaciones emergentes como vehículos autónomos de alto nivel (con cobertura continua incluso en zonas urbanas densas), sistemas aéreos y marítimos no tripulados o sincronización de redes de telecomunicaciones terrestres 5G/6G.

Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space aseguró que «esta iniciativa demuestra el liderazgo europeo en la innovación espacial y marca el comienzo de una nueva era en la navegación por satélite».

El programa LEO-PNT, liderado por Thales Alenia Space en Francia e Italia, cuenta con el apoyo de empresas europeas especializadas en nanosatélites, principalmente en España y Alemania. Telespazio, una empresa conjunta entre Leonardo y Thales, aportará su experiencia en la operación y análisis funcional del sistema.

Está previsto que el primer satélite LEO-PNT se lance dentro de los 20 meses después del inicio de la misión y que la constelación de demostración completa esté en órbita antes de 2027.

Las dos misiones fueron aprobadas en el Consejo Ministerial de la ESA de 2022.

“Con Génesis y LEO-PNT estamos respondiendo a las crecientes necesidades de una navegación más resistente y precisa, y asegurando que Europa lidera la navegación por satélite a nivel mundial (…). Estoy emocionado de ver a nuestra competitiva industria dar vida a estas dos misiones”, remarcó Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA.

X