El Volcán de Fuego, ubicado a 70 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, entró en erupción el 4 de septiembre y fue observado en plena actividad por Landsat-8.
El Volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar, se encuentra desprovisto de vegetación desde los 1.300 metros y se caracteriza por sus fuertes erupciones. El Volcán de Fuego se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Guatemala.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala reportó que el volcán entró en actividad el 4 de septiembre expulsando lava a más de 200 metros sobre el cráter. También se identificó una columna de ceniza que alcanzó una altura de 5000 metros y que se desplazó a más de 10 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.
El INSIVUMEH recomendó, mediante un boletín vulcanológico del 8 de septiembre, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantener la alerta amarilla y continuar con los monitoreos de la actividad y la Dirección General de Aeronáutica Civil del país tomar las precauciones debidas con el tráfico aéreo, ya que la ceniza puede ser desplazada a más distancia debido al viento.
El 7 de septiembre de 2016 el sensor OLI a bordo de Lansat-8 de la NASA y el USGS de los Estado Unidos captó una escena, que en combinación de bandas utilizando el Infrarrojo de Onda Corta (SWIR) permite observar las zonas con lava incandescente.
Fuente