Erupción del Momotombo en Nicaragua captada por los satélites Terra y Landsat 8 en diciembre de 2015 y marzo de 2016.
En diciembre de 2015, el volcán Momotombo entró en erupción luego de un siglo de inactividad.
Desde entonces, en más de 80 explosiones, el Momotombo arrojó gases y ceniza al aire y depósito lava en los flancos del volcán.
El 4 de diciembre de 2015, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen donde, combinando la información del infrarrojo de onda corta, se puede observar los flujos de lava en un tono naranja.
El 2 de marzo de 2016, el instrumento Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) a bordo del satélite Terra volvió a captar la actividad del volcán. En la imagen, en combinación infrarroja, se puede ver una densa pluma de cenizas en un color gris azulado, el flujo de lava en un gris oscuro y la vegetación en tonos rojos.
El lago Managua se observa en la parte inferior de ambas escenas.
El Momotombo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad volcánica y sísmica de la Tierra, a mitad de una cadena con 19 volcanes activos que atraviesa Nicaragua.
Al sur del Momotombo se encuentra una planta de energía geotérmica, que aprovecha la gran cantidad de calor que hay bajo la superficie en esta zona.
Fuente