Observación

Erupción del volcán Etna captada por Sentinel-2A

El Programa Copernicus de la Unión Europea dispone de potentes capacidades de observación de la Tierra. La captación de la erupción del volcán Etna es una clara muestra del potencial del programa.

La imagen donde se observa la lava que fluye desde el monte Etna en Sicilia, Italia, fue captada el 16 de marzo a las 10:45 (GMT) por el satélite del Programa Copernicus Sentinel-2A.

El Etna es el volcán activo más grande de Europa y tiene uno de los registros más largos del mundo de erupción continua. El día de la captación, sin embargo, hubo una explosión repentina que resultó en varias personas heridas.

La lava caliente de color rojo que fluye desde el monte Etna se puede ver claramente en la imagen Sentinel-2A que utiliza la banda infrarroja de onda corta donde la nieve circundante se visualiza en tono azul para distinguirse de las nubes.

Lanzado el junio de 2015, Sentinel-2A lleva una cámara multiespectral de alta resolución con 13 bandas espectrales para monitorear los cambios en la cobertura de la tierra y la vegetación.

La misión está diseñada como una constelación de dos satélites y su gemelo idéntico, Sentinel-2B, fue lanzado hace apenas unos días, el 7 de marzo.

Fuente

ESA

X