Tecnología Espacial

EROSS+: servicio en órbita de Europa

Thales Alenia Space liderará el proyecto de demostración EROSS+ para servicios en órbita de extensión de vida, reingreso controlado de desechos y reabastecimiento de combustible en el marco del programa Horizon 2020 de la Unión Europa.

Después de liderar durante los últimos cinco años varias actividades de I + D para el Clúster de Investigación Estratégica (SRC) sobre Tecnologías de Robótica Espacial creado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020 (H2020), Thales Alenia Space, Joint Venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%) y sus socios han sido galardonados por la Comisión Europea con un proyecto de preparación (fase A / B1) para la demostración en órbita dedicada a los vehículos espaciales de servicio en órbita. Se espera una demostración en órbita para 2026.

Este nuevo proyecto, llamado EROSS+, para los servicios europeos de soporte robótico orbital, estará bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space. El consorcio incluye: Thales Alenia Space en Francia que supervisará el Sistema General, contribuyendo a las funciones de Orientación, Navegación y Control para este nuevo tipo de misión, mientras que Thales Alenia Space en Italia se encargará del diseño de la Misión, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) de los aspectos de Robótica, GMV (España) de los Sistemas de Autonomía Robótica, PIAP Space (Polonia) de los Mecanismos de Agarre y SINTEF (Noruega) de la Arquitectura de Software. De forma similar a las dos primeras fases del SRC, el consorcio de Agencias Espaciales de PERASPERA en Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Reino Unido y la Agencia Espacial Europea) contribuirá a la revisión técnica del proyecto EROSS+, en apoyo a los servicios de la Comisión Europea.

Esta fase es la tercera y última del SRC en el marco de los proyectos H2020, basándose en las dos anteriores que han permitido incrementar el Nivel de Preparación Tecnológica (TRL) de varios bloques de construcción clave. La primera fase involucró seis proyectos relacionados con el desarrollo de tecnologías dedicadas a la robótica y las operaciones en órbita. Thales Alenia Space lideraba I3DS (sensores 3D integrados), un conjunto de sensores para misiones robóticas. El segundo paso, actualmente en su fase final, fue integrar los bloques de construcción previamente desarrollados en aplicaciones más específicas, a través de tres proyectos orientados a naves espaciales modulares y reconfigurables (MOSAR), ensamblaje en órbita (PULSAR) y mantenimiento en órbita (EROSS), siendo el último dirigido también por Thales Alenia Space. Esos proyectos ahora están resultando en demostradores terrestres, un primer paso para demostrar la viabilidad de las aplicaciones específicas, especialmente EROSS, que validará todas las tecnologías necesarias para el servicio en órbita.

La tercera fase del SRC consiste ahora en preparar la demostración en órbita de estos nuevos tipos de misiones (hasta el diseño preliminar). EROSS+ da seguimiento a la actividad de EROSS y tiene como objetivo desarrollar una solución europea para el servicio en órbita. Estos vehículos espaciales podrán realizar una amplia gama de operaciones en órbita, incluido el reingreso controlado de desechos espaciales, la manipulación robótica, la extensión de la vida operativa de un satélite, el reabastecimiento de combustible en órbita y la inspección, entre otros. El proyecto comenzará en febrero de 2020 y tendrá una duración de 24 meses. El objetivo consiste en diseñar un demostrador mientras se avanza en paralelo en la madurez de los bloques de construcción clave.

El concepto de misión de demostración incluye la fase de encuentro orbital completa de un satélite en servicio con un satélite colaborativo preparado para el servicio en órbita que será seguido por la captura y luego las operaciones de servicio. La idea es validar la capacidad de realizar operaciones en órbita de este tipo para futuras misiones.

Según Thales Alenia Space, los vehículos espaciales de servicio en órbita representan un cambio de paradigma real en el Espacio: los sistemas futuros ya no serán “abandonados a su suerte” una vez que estén en órbita, sino que pueden evolucionar a lo largo de su vida. Thales Alenia Space se reconoce como uno de los principales pioneros en la tendencia hacia el servicio en órbita, que señala el advenimiento de un nuevo enfoque para el acceso al Espacio. Cuando la humanidad considere la posibilidad de construir bases lunares en algún momento en el futuro, las tecnologías de servicio en órbita respaldarán las soluciones desarrolladas para transportar y ensamblar los elementos constituyentes, informó la empresa.

Fuente: Thales Alena Space

X