El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas para el uso del Centro de Lanzamiento de Alcântara permitirá que empresas de los Estados Unidos puedan lanzar sus cohetes y cargas útiles desde Brasil. Puede abrir un mercado de cerca de USD34 millones al año
El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas (AST) entre Brasil y Estados Unidos sobre la protección de tecnologías en operaciones de lanzamiento de cohetes y sus cargas desde el Centro Espacial Alcântara entró en vigencia el 16 de diciembre. El instrumento fue firmado en Washington el 18 de marzo de 2019, durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a los Estados Unidos, y luego fue ampliamente debatido y aprobado por el Congreso Nacional de Brasil.
El Acuerdo amplía significativamente las posibilidades de uso comercial del Centro Espacial Alcântara para lanzar satélites y otros objetos espaciales, procedentes de cualquier país, que contengan sistemas o componentes de origen estadounidense.
Las áreas restringidas de Alcântara, establecidas en el acuerdo, están pensadas para resguardar los secretos industriales. El gobierno de los Estados Unidos exige acuerdos que protejan la tecnología en juego con todas las naciones con las que se asocia para realizar lanzamientos puntuales. En el año 2009 firmaron un acuerdo con India para poder realizar lanzamientos desde su territorio. En el año 2016 se firmó un acuerdo entre Nueva Zelanda y Estados Unidos que actualmente permite el lanzamiento de los cohetes Electron de la empresa Rocket Lab desde la península de Mahia.
Con la entrada en vigor de AST, Brasil podrá ingresar al mercado espacial mundial como un jugador fuerte en el segmento de lanzamiento, generando desarrollo científico-tecnológico y socioeconómico, creando empleos y expandiendo los emprendimientos y los negocios locales y nacionales.
El uso del CLA por parte de otros países puede abrirle a Brasil un mercado de cerca de 140 millones de reales (USD34 millones) al año. Desde la base de Alcântara, que hoy en día no tiene actividad, se lanzaron sin éxito dos vuelos del lanzador VLS y un tercer intento finalizó con una explosión del cohete en la torre de lanzamiento, produciendo la muerte de 21 técnicos que trabajaban en el lugar en el año 2003.
Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció el 16 de diciembre que “El Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, firmado en marzo por los Gobiernos del presidente de los Estados Unidos y Jair Bolsonaro, entró en vigor hoy. Este acuerdo crea el potencial para nuevas oportunidades para la industria aeroespacial de Brasil y empleos bien remunerados en ambos países”.
“Es natural que la gente tenga miedo. Miedo al cambio. Pero el hecho es que si queremos avanzar y tener éxito, necesitaremos lograr un cambio”, dijo Marcos Pontes, ministro de Ciencia ante la Cámara de Diputados.
“Si seguimos haciendo las cosas de la misma manera, tendremos el mismo resultado. Entonces, necesitamos lograr un cambio. Y el cambio será grande allí, pero será positivo», agregó Pontes.
Fuentes: Itamaraty