Destacada Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

Entrevista a Patricio Aguilar, Director de Proyección y Vinculación Espacial del IEE

Entrevista a Aguilar

Latam Satelital conversó con Patricio Aguilar, Director de Proyección y Vinculación Espacial del Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE) sobre la actividad espacial en el Ecuador y las perspectivas regionales.

Patricio Aguilar es actualmente Director de Proyección y Vinculación Espacial del Instituto Ecuatoriano del Espacio (IEE), ente autónomo dependiente del Ministerio de Defensa de Ecuador, quien tiene como responsabilidad el desarrollo de la actividad espacial. De formación militar en la Fuerza Aérea, Aguilar es también abogado especializado en Derecho Espacial.

Patricio Aguilar«Mi tarea dentro de la Fuerza Aérea era como controlador de radares, pero dejé esa actividad hace unos seis o siete años y me involucré totalmente en los temas espaciales. Luego estudié derecho y me especialicé en Derecho Espacial, por lo que en Ecuador me dedico a lo que es política y derecho espacial. Tengo la suerte de estar escribiendo un segundo libro sobre el tema, publiqué algunos papers y estoy dando clase en el ámbito aeronáutico, porque en lo que refiere a la academia, en el ámbito nacional no hay carreras vinculadas con el Espacio. No existe formación universitaria ni siquiera en el ámbito aeroespacial», explica Aguilar respecto a su recorrido y sus funciones en el marco de la actividad espacial ecuatoriana, que a través del tiempo se vio afectada por el contexto nacional. «En enero del 95 tuvimos un conflicto armado con Perú. No fue una guerra, no llegó a esa escala, pero para países pequeños como los nuestros tuvo una connotación muy grande. Eso provocó, como en todos lados luego de un conflicto armado, una grave crisis económica que hizo que proyectos como el avión no tripulado básico en el ámbito de la fuerza aérea se estanque. Estuvo estancado desde el año 1996 hasta el año 2005 cuando se lo retomó fuertemente así como el interés por la actividad espacial. En esos años, la gente continuó trabajando en la industria aeronáutica, capacitándose, realizando experiencias en el exterior, pero siempre enfocado en el ámbito aeronáutico.»

Inicios del Instituto Espacial

Mediante un compromiso de la embajada de Ecuador en Austria en el año 2005, el Ecuador asumió en el año 2006 la Quinta Conferencia Espacial de las Américas (CEA). En ese momento el Ministerio de Relaciones Exteriores desconocía las actividades que realizaba la Conferencia en el ámbito espacial en Latinoamérica, ya que no se tenía experiencia en el tema. En el año 2006, la Fuerza Aérea, como ente técnico, asume la Quinta Conferencia Espacial de las Américas. Integra un equipo junto con la Cancillería hasta el año 2010 cuando entrega a México la Sexta Conferencia Mundial de las Américas. Durante esos cuatro años, como sede de la Conferencia, se realizó una fuerte actividad focalizada en tres actividades principales: Cooperación Internacional, Educación Espacial y Medicina Espacial.

«Para el año 2007 ya había picado el bichito entre los funcionarios de la Fuerza Aérea y la Cancillería respecto a los temas espaciales. Eso hizo que se abrieran los ojos a la región para ver qué se estaba haciendo. Se observó que en Brasil había mucho desarrollo, en Argentina también, en Chile no había mucho desarrollo pero estaba organizando una agencia espacial. Por otro lado, Bolivia y Venezuela tenían en la mira el lanzamiento de sus satélites. Esto lleva a que se busque crear una agencia espacial ecuatoriana que se presentó a la Presidencia de la República entre los años 2007 y 2008, pero no se obtuvo la aprobación por parte del actual Presidente Rafael Correa, lo que provocó la dispersión de la gente que la impulsaba y volvieron a trabajar a sus instituciones. Bajo este concepto, me inserto en el año 2010, junto a otras dos personas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Edison Lozano y Patricio Salazar, quienes también habían trabajado en la secretaría pro témpore de la V Sede de la CEA. En este contexto, se decide presentar un proyecto en la Fuerza Aérea para crear un Instituto de Investigación Aeroespacial, que demoró dos años y medio aproximadamente ya que la Normativa Nacional cambió y no se podría tener un instituto de investigación en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Finalmente se llevó adelante la creación del organismo en agosto de 2012 mediante un decreto ejecutivo firmado por el Presidente Correa y se lo denominó Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE). El IEE es un ente autónomo, sin embargo se encuentra en el ámbito del Ministerio de Defensa Nacional.»

Según explica Aguilar, los proyectos del Instituto se realizan con aporte directo del Estado a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional (SENECYT), donde todos los organismos públicos de investigación, universidades, academias, politécnicas participan y presentan proyectos que la Secretaría califica y selecciona los mejores.

«En el año 2012 fue Patricio Salazar primer Director Ejecutivo del IEE, y en ese entonces se presentó y aprobó en SENECYT un proyecto para tener un satélite de observación de la Tierra. Ahí comenzó la carrera, aunque se encuentra un poco estancada, pero carrera al fin, para desarrollar tecnología que sirva de apoyo para el desarrollo nacional en áreas donde las imágenes satelitales y sus aplicaciones sean valiosas. En al año 2013 hubo un aporte parcial a este proyecto, hubo algunos adelantos con una serie de investigaciones, pero en el año 2014 la situación económica del país se complicó y empeoró aún más en el 2015 con la baja del precio del petróleo. Entonces, aunque se encuentra aprobado y es un proyecto emblemático nacional, estamos estancados con la capacidad de obtener recursos para su ejecución», señala.

Por la posición geográfica del Ecuador en la línea ecuatorial, siempre se encuentra con un 60, 70%, y a veces más, de cobertura nubosa. Uno de los estudios que se realizaron conjuntamente con la universidad determinó que necesariamente se requiere un satélite de radar (SAR), para el cual las nubes no constituyen un obstáculo en la captación de imágenes. «Sin embargo -explica Aguilar- se había pensado que al tener un objeto en el espacio podría tener dos sensores, uno óptico y otro de radar. Eso se definió en el año 2013. La estimación de inversión para el proyecto fue de 90 millones de dólares, solo para el satélite, sin contemplar el lanzamiento. Para la Estación Terrena, en el marco de otro proyecto, se buscaba una modernización de la estación actual, heredada de la NASA que ya tuvo algunas actualizaciones. Como se busca modernizar y actualizar todo el Centro Espacial Cotopaxi, se trata de un proyecto aparte a la compra del satélite.»

Este año, con la baja del petróleo a un tercio de lo que valía, la economía se encuentra comprometida. El terremoto, ocurrido hace tres meses, generó también nuevos inconvenientes. Muchos proyectos, no sólo en el ámbito espacial, están estancados. «Están congelados hasta que la condición actual económica se pueda superar.»

La relación con los vecinos

El Perú, con quien Ecuador tuvo un conflicto armado en 1995, se encuentra actualmente en proceso de adquisición de un satélite de observación de la Tierra óptico con la capacidad de tomar imágenes con 70 centímetros de resolución. Este proyecto es llevado adelante por la CONIDA, que opera en la órbita de la Defensa.

Antes del proyecto satelital, el Perú trabajó en el desarrollo de un cohete sonda (Paulet-1B). Según señala Aguilar, «este cohete ya no es un prototipo pues se encuentra en su tercera versión con mayor alcance. Estamos asumiendo que el lanzamiento va al espacio, pero si se realiza un lanzamiento parabólico puede llegar a cualquier parte, incluso pasando al Ecuador que es pequeño. En la Fuerza Aérea del Perú, de quien depende la CONIDA, le han dado bastante importancia a este proyecto. Ahora la compra del satélite, que aporta al desarrollo en general, pero opera en frecuencia y con objetivos militares.»

En Colombia la política espacial es muy clara, solamente se adquieren imágenes. Sin embargo, «ellos tienen el soporte de los Estados Unidos para cualquier tipo de acción, militar o no. Lo hablo con hechos, lo que pasó en Angostura en 2008, cuando bombardearon nuestro territorio, que luego de realizar Ecuador investigaciones en el lugar se determinó que el armamento utilizado no constaba en ningún informe sobre armamento de Colombia y se presume pertenecía a los Estados Unidos. Toda capacidad que se tenga en el Espacio, servirá para Seguridad y Defensa Nacional.»  

Perspectivas: telecomunicaciones e integración regional

Aguilar también agregó que actualmente en Ecuador se encuentra en discusión, con el impulso de algunos funcionarios, la adquisición de un Satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones, aunque aclaró que ese proyecto no cuenta con un fuerte apoyo ya que implica una inversión muy fuerte por parte del Estado y no está claro que exista una demanda que lo justifique.

También el Director de la IEE destacó la importancia para la región de avanzar en iniciativas concretas, que permitan encaminar el proceso de integración en materia espacial. Incluso comentó que propuso en su momento la creación de una oficina en el marco de la UNASUR para que, al menos, exista una instancia formal de trabajo y articulación, pero esta no prosperó.

Referencias

V Conferencia Espacial de las Américas

Instituto Espacial Ecuatoriano (IEE)

SENESCyT