Comunicaciones Destacada

Entrevista con Alejandro Neri de Eutelsat

Alejandro Neri, de Eutelsat

Latam Satelital conversó con el Director Comercial Senior para el Cono Sur de Eutelsat sobre la actualidad y los desafíos del operador satelital. Banda Ka, Ultra Alta Definición, DTH y derechos de aterrizaje fueron algunos de los temas abordados en la entrevista.

Eutelsat es uno de los operadores líderes a nivel mundial en comunicaciones por satélite. El operador europeo posee una flota de 38 satélites que cubren dos tercios de la población mundial ocupando posiciones desde los 116,8º Oeste a los 172º Este.

A principios de 2014 Eutelsat adquirió la mexicana SATMEX para ingresar en el mercado latinoamericano y la convirtió en Eutelsat Américas.

Alejandro Neri, Director Comercial Senior para el Cono Sur de Eutelsat, conversó con Latam Satelital sobre la actualidad de Eutelsat, sus principales desafíos y distintos temas del sector satelital.


Latam Satelital (LS): ¿Cuál es la actualidad de la operación de Eutelsat en América Latina?

Alejandro Neri (AN): En el marco internacional Eutelsat es la compañía más importante en la distribución de contenidos de video. Esto significa que no hay otra compañía que supere nuestro tráfico en materia de contenidos audiovisuales. Esto no es excluyente a toda la línea de negocios que el satélite permite: actuamos en todas las verticales y particularmente, en lo que se refiere al mercado latinoamericano, tenemos posiciones orbitales estratégicas con un despliegue de capacidades que nos permite dar servicio desde Alaska hasta Argentina. Lo remarco tan gráficamente porque es importante destacarlo ya que en muchas ocasiones los clientes, particularmente del segmento audiovisual, son panregionales. Utilizan este tipo de soluciones que son estratégicas para su desarrollo en la región.

Específicamente en el ámbito del cono sur, trabajamos con dos satélites enfocados a la comunidad de video: el Eutelsat 113 West-A y el 117 West-A que concentran una gran comunidad de cable operadores que lo están mirando. También tenemos en el territorio brasilero, que es un mercado sumamente importante para esta división audiovisual, una posición estratégica, yo diría la más relevante del mercado brasilero, que es la posición de 65º Oeste, desde donde se brindan soluciones tanto para la división de datos como de video. En el marco general de nuestra flota a nivel global, nosotros tenemos satélites ubicados entre los 8 y los 117 grados del arco Oeste, para brindar servicios en todas las Américas e incluso para la exportación e importación de contenidos a otros continentes.

Resumiendo, somos una compañía con presencia global, pero con un fuerte sentido de identidad latinoamericano, porque tenemos el legacy de Satmex muy integrado a Eutelsat y somos la única compañía con operación de NOC de atención al cliente en idioma nativo de la región. Esta situación es muy destacable porque todos nuestros ingenieros conocen muy bien las capacidades y las necesidades de la región. Diría que somos la compañía destacada de servicio para estos sectores en todo Latinoamérica.

LS: ¿Cuáles son los principales desafíos de Eutelsat en la región para los próximos años?

AN: Nosotros tenemos una política basada en el acompañamiento diario de las necesidades de nuestros clientes. No hay manera de desarrollar la región si uno no está cerca del cliente. Lo mantenemos informado sobre el desarrollo de nuestra actividad porque la industria satelital marca un diferencial en lo que viene en los próximos tres a cinco años, tanto en materia de servicios de datos como audiovisual. El primer diferencial es que tenemos una capilaridad de ejecutivos distribuidos estratégicamente en los principales centros poblacionales de Latinoamérica, donde atendemos cotidianamente y estamos en contacto con los principales actores. Oficinas en Brasil, en México, en Panamá en Buenos Aires, en Miami, es decir, estamos concentrados en las principales ciudades donde la actividad audiovisual se desarrolla y estamos muy cerca de los principales actores en materia de telecomunicaciones dándoles seguimiento a sus proyectos, combinándolos con nuestras capacidades.

Latinoamérica tiene una proyección de desarrollo en materia de servicios de televisión por medio satelital, lo que conocemos como DTH (Direct To de Home) normalmente. Las tendencias marcaron en estos últimos años un crecimiento acentuado respecto del modo tradicional de la televisión por abono por cable.

Por otro lado estamos trabajando fuertemente en el segmento de conectividad aéreo marítimo, que es una división importante que demanda atención en términos de calidad por lo cual nuestra flota está diseñada y abocada a atender esos servicios.

Latinoamérica está ávida de servicios que están soportados por las capacidades satelitales. Nuestras previsiones son buenas, estamos acompañando eso fuertemente y la inversión que la compañía desplegó sobre Latinoamérica es distintiva y muy importante.

LS: Están siendo pioneros con los servicios de banda ancha satelital en Banda Ka en la región. ¿Cómo evalúa este proceso y como estima que continuará?

AN: El desarrollo del negocio satelital está concentrado en la explotación de las bandas tradicionales como la Ku y la C, que han soportado el negocio durante todos estos años, pero hay un legacy de Eutelsat como líder en el desarrollo de Banda Ka en Europa. Nosotros tenemos un nivel de desarrollo y una experiencia muy marcada en el mercado europeo a través de nuestro satélite de Banda Ka, comercialmente conocido como KASAT. Queremos hacer un despliegue y traer toda esa experiencia al mercado Latinoamericano.

Las estadísticas indican que aproximadamente el 50% de la población latinoamericana no accede a la banda ancha, o banda larga como se la llama en Brasil. No lo hace por medio físico, por un cable, o por algún tipo de dispositivo Smartphone conectado a una red celular. Este indicador no es menor, preocupa y está movilizando un despliegue y desarrollo inminente de la Banda Ka sobre Latinoamérica. En los próximos años vamos a notar que estos productos van a surgir fuertemente porque es la mejor manera de hacer un desarrollo y un despliegue de banda ancha y generar inclusión social y reducir brecha digital en todo el ámbito de Latinoamérica.

Entonces, respecto a la Banda Ka, nosotros somos un jugador fuerte, decidido, y con las capacidades para entrar en este segmento del negocio con previsiones muy favorables para Latinoamérica.

LS: ¿Cómo observan la incorporación de Ultra Alta Definición en el mundo y su correlato en la región?

AN: Ultra Alta Definición (UHD) es un capítulo interesante para la división audiovisual. En líneas generales la región está dando esos pasos de manera sólida generando su deployment (despliegue) de Alta Definición (HD) y, en algunos casos, los que están más avanzados en este recambio tecnológico de Alta Definición están introduciendo sus servicios. Si se analizan los datos respecto a las pantallas, en los mercados más maduros, ya todos los dispositivos son 4K Ready. Eso por un lado es positivo porque el usuario final ya cuenta con el dispositivo para recibir este tipo de tecnología y, por otro lado, los distribuidores de televisión paga está madurando sus redes para empezar a brindar este tipo de servicios. Evidentemente, los primeros que van a ser beneficiados por este tipo de tecnologías van a ser los eventos especiales o destacados de deportes, como lo ha sido el Mundial o las Olimpíadas y como será la Copa de Confederaciones y los próximos eventos trascendentes.

En materia de tráfico, nosotros tenemos disponibles en nuestros satélites para Europa señales de 4K y estamos también con servicios de 4K sobre Latinoamérica, que son de nuestros clientes que están haciendo promociones de sus canales.

Entonces, en materia de servicio, podría decir que en los próximos tres años vamos a empezar a ver este tipo de ofertas en los Cables como señal lineal. En relación a los deportes, rápidamente lo vamos a empezar a ver en los próximos meses.

LS: Recientemente se autorizaron los satélites Eutelsat 113 West-A, 115 West-B y 117 West-A a operar en la Argentina. ¿Qué oportunidades representa para Eutelsat?

AN: Es muy positivo porque permite trabajar dentro de un marco regulatorio integrado en la región y, por otro lado, haría foco en que Argentina está cobrando una importancia que le va a permitir generar integración a partir de las tecnologías satelitales.

El principal desarrollo de esto lo veo relacionado con el negocio audiovisual. Argentina concentra hoy las oficinas centrales de, al menos, el 60% del contenido que se distribuye en las grillas de cable de toda la región. Aquí tienen sus oficinas Disney, Fox, Viacom, EMC Network, Turner, es decir, están en Argentina las más grandes y producen su contenido desde aquí para proveer esas señales a toda la región.

Hay un efecto en la demanda que está vinculado con el contenido regional. Cuando este negocio comenzó hace 10 años y estaba basado en las tecnologías analógicas, un programador distribuidor de contenido, en su capacidad distribuía un canal panregional, es decir, el mismo servicio se veía desde México hasta Argentina.

Como evidentemente las costumbres y los horarios centrales son diferentes a lo largo de todo nuestro continente, con el advenimiento de las tecnologías digitales eso se fue afinando un poco y hoy tenemos versiones de esos canales. Entonces, eso va a seguir con ese tren de versiones de servicios y esta posibilidad de contar con los derechos de aterrizaje va a abrir posibilidad a estos programadores de contar con estos satélites para tener más llegada en territorios donde nosotros contamos con una penetración casi del 100%. Eso le va a dar mayor efectividad para llegar a más abonados con servicios regionalizados.

LS: ¿Es posible una mayor oferta de servicios de DTH en la región? En caso afirmativo, ¿a qué se debe?

AN: En principio diría que hay una cuestión de magnitud en relación a la inversión tecnológica. El despliegue de un servicio de televisión paga vía satélite es más efectivo en relación a una instalación terrestre. Te permite llegar rápidamente a sitios donde tirar un cableado genera un estrés y una inversión que no tiene un recupero inmediato. En cambio con el DTH, los costos se ven reducidos por el tipo de tecnología que estas utilizando. En materia de GDEN sería, para comparar, aproximadamente igual. Pero el efecto que tiene la posibilidad de instalación inmediata cuando generas distribución de televisión paga vía satélite, es incomparable con el efecto de sumar abonados a una red terrestre.

Es por esto que en los últimos años se notó mucho más el crecimiento de la televisión paga basada en plataformas satelitales versus los servicios terrestres de cable.

LS: ¿Es posible un modelo de negocios en la región similar al de Fransat, donde el modelo de negocios se basa en un servicio de venta del equipo receptor con una grilla acotada?

AN: Hay una tendencia a explorar nuevos modelos de negocios. Nosotros acompañamos la evolución de nuestros clientes y, sobre todo, la evolución del mercado. Si el mercado demanda un modelo de negocios diferente al tradicional al que estamos acostumbrados en la región, nosotros adaptaremos nuestro modelo de servicio al modelo económico y al modelo de negocio que demande la región.

Si uno mira el panorama Latinoamericano, podríamos decir que hay servicios que son “a la carta”, donde se tiene un valor de entrada que te permite acceder a un bouquet de canales libres y luego se va tomando servicio adicional, con costo adicional donde se va generando una recarga de acceso a ese contenido.

En resumen, si se da ese caso, trabajaremos acompañando a la industria apoyando ese modelo de servicio.