La encuesta realizada por el USGS luego de un año de operación de Landsat 8 a sus usuarios arroja muy interesantes resultados.
En el año 2013 fue lanzada la misión Landsat 8, también denominada Landsat LDCM, por las siglas en inglés de Misión de Continuidad de Datos Landsat (Landsat Data Continuity Mission). Landsat 8 dio continuidad a un archivo global de más de 40 años de imágenes de resolución media. Además, esta última misión Landsat también incorporó avances que permitieron mejorar aún más la calidad de los datos que todos los días capta de nuestro planeta.
Las imágenes Landsat son también desde hace algunos años gratuitas y se pueden descargar desde distintos sitios. Principalmente desde las plataformas GLOVIS y Earth Explorer del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), pero también de los catálogos de la CONAE en Argentina y del INPE en Brasil, entre otros.
Para evaluar los potenciales efectos de la disponibilidad de imágenes Landsat 8 para los usuarios en su actividad, el Programa de Sensores Remotos Terrestres (LRS) del USGS realizó una encuesta a los usuarios.
Los objetivos de la encuesta fueron:
- Caracterizar a los grupos de usuarios
- Identificar las diferencias entre los grupos de usuarios en usos y preferencias
- Medir la importancia y el grado de satisfacción con Landsat 8
- Evaluar la importancia para los usuarios de la frecuencia de datos útiles
- Determinar los desafíos en el uso de Landsat 8
La encuesta fue enviada a 51.617 usuarios registrados en el USGS en mayo de 2014, de los cuales alrededor del 25% respondieron (12.966 usuarios).
Los usuarios encuestados provienen de 161 países y sólo el 19% corresponde a ciudadanos norteamericanos. Más del 70% de los usuarios han usado Landsat 8 en el año previo a la encuesta, lo que muestra una alta actividad.
El promedio de los usuarios es de 36 años, mayoritariamente hombres, con educación superior y 9 años de experiencia utilizando imágenes satelitales o SIG. Los usuarios trabajan principalmente en instituciones académicas (65%), empresas privadas (13%), Gobiernos Centrales (10%), Gobiernos Provinciales o Municipales (6%) y organizaciones sin fines de lucro (6%).
Ciencias y Gestión del Ambiente son las aplicaciones más seleccionadas por los usuarios (42%), seguidas por Uso/Cobertura del Suelo (23%), Educación (12%), Agricultura (9%), y Planeamiento y Desarrollo (6%).
Los atributos más apreciados por los usuarios de Landsat 8 en su actividad fueron el Archivo, seguido por el Costo (gratuitas), la Resolución Espacial, la Cobertura, la Calidad de los Datos. La satisfacción se alcanzó para todos estos atributos.
También se consultó a los usuarios sobre cuán seguido necesitan contar con imágenes Landsat para cubrir los requerimientos de la aplicación primaria de su actividad. La pregunta estaba a orientada a imágenes útiles, lo que difiere respecto a cuán seguido se considera que Landsat debiera captar una imagen.
La encuesta propuso cuatro rangos (4 o menos días, 5 a 8 días, 9 a 16 días, más de 17 días) y tres niveles:
- Nivel Umbral: la frecuencia mínima para que las imágenes sean de alguna utilidad en la aplicación primaria.
- Nivel Progreso: la frecuencia en que las imágenes útiles resultan en una mejora importante en la aplicación primaria.
- Nivel Objetivo: la frecuencia en que las imágenes útiles proveen una leve mejora en la aplicación primaria.
Para alcanzar el Nivel Umbral, el 75% de los usuarios necesita una frecuencia igual o superior a los 17 días. Para el Nivel Progreso, el 65% de los usuarios requiere imágenes útiles entre 5 y 16 días. La actual constelación de satélites Landsat (Landsat 7 y Landsat 8) puede cumplir con los requerimientos que la mayor parte de usuarios marcó para estos niveles, pero no podría hacerlos con una sola misión en operación. Esto sin considerar que Landsat 7 no cumple con proveer imágenes útiles en sus captaciones debido a la falla que acarrea desde 2003.
Por otra parte, el 40% de los usuarios considera que la provisión de imágenes útiles cada 4 días o menos cumpliría su Nivel Objetivo, algo que la constelación actual no puede ofrecer.
En la conclusión del informe, USGS destaca que Landsat 8 fue fuertemente incorporado por los usuarios en sus tareas e incluso ampliado el uso de imágenes satelitales a partir de la existencia de la última misión de la constelación. Los usuarios resaltaron la importancia del Archivo de 40 años de imágenes, indicando que las imágenes históricas son también esenciales. Algunos usuarios marcaron como inconveniente la ausencia de algoritmos para calcular la reflectancia de la superficie, pero ese ya fue solucionado. El tamaño de los archivos, que rondan el GigaByte, muy superior al tamaño de Landsat 7, también fue marcado como inconveniente para descargar las imágenes. Nuevos servicios en la Nube, así como gratuitos en Servicios Web de Amazon buscan minimizar esta problemática.
Las misiones Landsat, sobre todo a partir del cambio en su política de datos, fueron y son de gran utilidad en el desarrollo de la teledetección en distintas y muy variadas aplicaciones en Latinoamérica. La disponibilidad de datos con mayor frecuencia sería de gran importancia, tal como lo muestra la encuesta.
Fuente