El lanzamiento de StarOne-D2 se realizará mediante el vehículo Ariane-5 dos años después de lo previsto inicialmente y servirá para complementar la cobertura de su antecesor, el StarOne-D1. Con un peso de 7 toneladas y 20 Kw de potencia estará equipado con banda Ka, C, Ku y X.
La empresa Embratel, a través de su subsidiaria StarOne ampliará su flota de satélites en 2021 con el lanzamiento de StarOne-D2. El nuevo satélite complementará la cobertura que ya ofrece StarOne-D1, actualmente presente en toda la región. Los anuncios fueron realizados el 15 de septiembre por la gerente de Productos Satélite de Embratel, Valéria Duarte, durante el evento Agrotic 2020 sobre conectividad en el campo vía satélite.
Actualmente, Embratel/StarOne llega a los puntos más remotos de Brasil mediante satélites en Banda Ka, presentes en ese país desde hace unos cuatro años. La expectativa es que el aumento en la cobertura de la banda Ka en la agroindustria llegue a clientes de todos los tamaños, según las palabras de Duarte. «Tenemos una cartera muy completa que podrá servir a todos los que quieran llevar su negocio a la era digital», comentó en el evento.
Según la ejecutiva, la conectividad satelital tiene alternativas más atractivas en términos de costo, agregando que la banda Ka es una oportunidad de conectividad en todo el país, porque es una tecnología sencilla, barata y con velocidades mucho más altas que las bandas anteriores. “Mientras que la banda Ku y C alcanzó alrededor de 2 mega de descarga, la banda Ka llega a 25 Mbps y las posibilidades son mucho mayores”, resaltó.
La empresa informó que este tipo de satélites también se usan comúnmente como solución de contingencia, donde hay aplicaciones que requieren alta disponibilidad, comentó. “La banda Ka, debido a que las plataformas satelitales son muy robustas, tiene conectividad por encima de 99%, en la mayor parte de Brasil. Entonces, se usa muy comúnmente como respaldo, porque no requiere despliegue, no atraviesa carreteras o puentes que se puedan romper o cualquier problema físico que lleve a una comprometer la disponibilidad”, señaló, realizando una comparación con los obstáculos que presentan las alternativas terrestres.
Valéria Duarte señaló que Brasil es “un país muy grande, con un territorio muy diverso y llevar esta conectividad a todas partes es un gran desafío” y la tecnología satelital permite que “no importa dónde se encuentre usted o la empresa, puede conectarse a una velocidad alta, con la simplicidad de una antena y un equipo interior”, agregó.
Fuentes: Embratel