Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Elon Musk presentó al primer pasajero del BFR

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa compró todos los asientos del BFR para realizar junto a un grupo de artistas, aún no seleccionados, un inspirador viaje de una semana alrededor de la luna en 2023

SpaceX presentó el primer astronauta comercial que viajará a la órbita de la Luna en el año 2023 utilizando el vehículo pesado BFR (Big Fucking Rocket). La presentación estuvo a cargo del CEO y fundador de SpaceX, Elon Musk, en las instalaciones de la compañía con un imponente Falcon-9 acompañando de fondo.

Musk inició su exposición recordando que el motivo que lo llevó a crear SpaceX es poder  contribuir a acelerar que la humanidad se convierta en una civilización multiplanetaria. La posibilidad de que un evento de algún tipo termine con la vida tal como la conocemos en la Tierra está latente para Elon y es necesario, para garantizar la supervivencia de la especie, convertirnos en una civilización presente más allá de nuestro hogar original, la Tierra.

“Hacer la vida multiplanetaria es algo que nos entusiasma, que nos hacer estar agradecidos de ser humanos. Es algo que nos da ganas de levantarnos a cada mañana. El objetivo del BFR es hacer que las personas se entusiasmen sobre el futuro” señaló Musk.

Luego, la presentación repasó los avances de SpaceX desde el primer lanzamiento del Falcon-1 en 2008 hasta la puesta en la órbita de Marte del Tesla Rooster mediante un Falcon Heavy. El primer lanzamiento exitoso de la empresa, tras tres intentos fallidos, fue con un vehículo que podía llevar 500 kilogramos a la órbita baja sin reusabilidad. 10 años después, el Falcon Heavy, el cohete más poderoso por un factor de dos según Musk, con etapas reutilizables, constituye un avance que nadie habría podido anticipar. Ni siquiera Elon Musk, según el mismo.

La nueva versión del cohete BFR presentada, que difiere bastante de la versión presentada por Musk un año atrás, tendrá 118 metros de alto, capacidad de orbitar 100 toneladas en la órbita LEO y será completamente reutilizable.

La trayectoria que realizará el BFR en la órbita de la Luna en su primer viaje tripulado es la siguiente:

 

Financiamiento

Para financiar este ambicioso proyecto Musk mencionó los ingresos actuales de SpaceX con el lanzamiento de satélites, los servicios de reabastecimiento a la ISS, el transporte de astronautas a la ISS que comenzará en 2019, la constelación Starlink global de banda ancha que se encuentra en desarrollo y la contribución entusiasta de quienes quieren, y pueden, afrontar un viaje en el BFR como el multimillonario japonés Yusaku Maezawa.

La inversión necesaria para el BFR sería de entre 2 mil y 10 millones de dólares, con una alta probabilidad de rondar los 5 mil millones.

#dearMoon

Con 42 años y una fortuna de 2.900 millones de dólares, Maezawa se destacó en el mundo de la moda con la marca Zozo y es también un gran coleccionista de arte.

Maezawa, quien reveló tener fascinación por la Luna desde chico, no solo compró un asiento en el BFR, sino todos los disponibles. La idea del japonés es invitar a este especial viaje a entre 6 y 8 artistas de distintas disciplinas y lugares del mundo para que alimenten su inspiración. La selección se realizará en el marco del proyecto #dearMoon y abarcará a pintores, fotógrafos, músicos, directores de cine, diseñadores de moda y arquitectos.

El viaje, de una semana de duración, permitirá a los astronautas civiles tener una vista única del satélite natural de la Tierra e incluso ver a la Tierra levantarse por el horizonte de la Luna, tal como lo hizo el astronauta de la NASA William Anders, quien tomó la fotografía que fue bautizada como Earthrise en 1968.

Presentación completa de Musk y Maezawa

Fuente: SpaceX