El USAT 1, el primer satélite universitario CubeSat construido en Argentina, avanza en su proceso final de integración y ensayos en la Facultad de Ingeniería de la UNLP .
El USAT 1 forma parte de un ambicioso proyecto que contempla el desarrollo de cinco CubeSats. Este pequeño satélite mide apenas 10 x 10 x 34 cm y pesa alrededor de 4 kilos. Su misión será demostrar técnicas científicas utilizando señales GNSS para observar la Tierra, desde parámetros atmosféricos como temperatura y humedad hasta datos sobre la vegetación y la rugosidad del suelo.
El desarrollo es liderado por el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, con el respaldo del grupo de Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT). Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
En marzo será enviado a España para su integración al dispositivo que lo transportará al espacio, con un lanzamiento previsto para junio desde Estados Unidos.
El decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA, Marcos Actis, detalló que, en el exterior, un satélite de similares características tiene un costo aproximado de 200 mil dólares, mientras que el desarrollado localmente demandó una inversión que no supera los 70 mil dólares (aportes para la compra de materiales y el pago de becas de alumnos y graduados). «Proyectos como este, y otros que tenemos de electromovilidad, son financiados con recursos propios que genera el Centro Tecnológico Aeroespacial a través de trabajos de transferencia», afirmó.
Por su parte, Sonia Botta, ingeniera del CTA y coordinadora del proyecto, explicó que actualmente están realizando las pruebas con el hardware definitivo que viajará al espacio. Uno de los momentos más cruciales será el ensayo de vibraciones, clave para garantizar que el satélite soporte el lanzamiento. « Si va a romperse, es ahí», indicó Botta