El satélite meteorológico de la NASA, CURIE (Experimento de Interferometría de Radio CubeSat, viajará como carga útil compartida en el vuelo inaugural del cohete Ariane 6 de la ESA (Agencia Espacial Europea).
La Dirección de Misiones Científicas de la NASA financia y gestiona la misión a través de la actividad Oportunidades de vuelo de heliofísica para investigación y tecnología.
El lanzamiento sería el próximo martes 9 de julio desde el puerto espacial europeo, el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
CURIE está diseñado por David Sundkvist y un equipo de la Universidad de California en Berkeley. Posee un interferómetro de radio que consta de dos CubeSats 3U que se lanzarán unidos como uno solo antes de separarse en dos más adelante en órbita.
Cabe resaltar que los CubeSats estudiarán las emisiones de radio generadas por erupciones solares, como llamaradas y eyecciones de masa coronal en la heliosfera interior (la región entre el Sol y Júpiter).
“La NASA y la ESA mantienen una relación de trabajo colaborativa y mutuamente beneficiosa y están en constante comunicación sobre posibles naves espaciales y oportunidades de lanzamiento entre las dos agencias”, aseguró Norman Phelps, director de misión del Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.
Asimismo, reveló: “La ESA notificó a la Nasa que podría proporcionar un espacio en el Ariane 6 si hubiera un CubeSat compatible con los parámetros orbitales y la ventana de lanzamiento y después de una búsqueda exhaustiva, se seleccionó CURIE”.
CubeSat (CSLI) de la NASA registra más de 150 CubeSats en una gran variedad de cohetes, además de trabajar con más de 200 instituciones y organizaciones.