El Ministerio de Defensa adjudicó a Airbus por USD637 millones la fabricación de Skynet-6A, un satélite militar de comunicaciones seguras geoestacionario que será lanzado en 2025.
Airbus Defence and Space ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa (MOD) del Reino Unido para ampliar y mejorar la flota de comunicaciones Skynet. Esto implicará el desarrollo, la fabricación, la protección cibernética, el montaje, la integración, las pruebas y el lanzamiento en 2025 del satélite de comunicaciones militares Skynet-6A. El contrato también cubre programas de desarrollo tecnológico, nuevos sistemas seguros de telemetría, seguimiento y comando, lanzamiento, pruebas en órbita y actualizaciones del segmento terrestre al sistema Skynet-5 actual. El valor del contrato es de más de £ 500 millones (USD 637 millones).
Richard Franklin, director de Airbus Defence and Space en el Reino Unido, dijo: “Airbus se enorgullece enormemente de recibir este importante contrato para la defensa del Reino Unido, continuando con nuestra larga tradición como proveedor nacional de servicios de extremo a extremo para comunicaciones satelitales militares. La fabricación satelital, vinculada a los servicios de soporte, es un componente crítico de la estrategia espacial del gobierno y la industria del Reino Unido, y este contrato respalda la posición de liderazgo del MOD y de la industria del Reino Unido en este sector. La construcción de este satélite militar, como Skynet 5, generará importantes oportunidades de exportación en los años venideros, crecerán los empleos de fabricación de alto valor agregado y respaldará una cadena de suministro diversa en este sector cada vez más importante.”
“Este contrato para Skynet-6A demuestra la sólida asociación de trabajo que tenemos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, basada en el éxito que hemos logrado conjuntamente en el sistema Skynet-5 desde 2003. Airbus está totalmente comprometido a brindar servicios de comunicaciones militares de clase mundial a nuestras Fuerzas Armadas en todo el país y espera poder entregar este nuevo paso de capacidad en el MOD», Agregó Franklin.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo: “Una capacidad satelital nueva y más avanzada proporcionará apoyo continuo de comunicaciones a las fuerzas desplegadas del Reino Unido durante muchos años. La defensa británica debe continuar innovando y transformando, particularmente en cibernética y espacio. La inversión en equipos de primera clase como este nuevo satélite Skynet nos mantendrá a salvo de las amenazas que enfrentamos ahora y en el futuro».
El programa Skynet-5, administrado por Airbus, ha proporcionado al MOD del Reino Unido un conjunto de servicios de comunicaciones militares altamente robustos, confiables y seguros, que respaldan las operaciones globales desde 2003, señaló el fabricante. Airbus ha estado involucrado en todas las fases de Skynet desde 1974 y esta fase se basa en un fuerte compromiso del Reino Unido con la fabricación espacial en el país. El programa comenzó utilizando los satélites Skynet-4 y luego los se incrementó con una red terrestre antes de lanzar los satélites Skynet 5A, 5B, 5C y 5D entre 2007 y 2012.
El programa Skynet-5 ha reducido o eliminado muchos de los riesgos técnicos y de servicio para el MOD, al tiempo que garantiza comunicaciones satelitales seguras e innovación para las fuerzas armadas del Reino Unido. A través de los muchos años de prestación de un servicio Skynet, los equipos de Airbus señalaron que han logrado extender significativamente la vida útil de los satélites Skynet muchos años más allá de su vida de diseño, ofreciendo un valor adicional significativo para el dinero y la capacidad del Reino Unido.
El satélite Skynet-6A se basará en la plataforma satelital de telecomunicaciones Eurostar Neo de Airbus. Utilizará más espectro de radiofrecuencia disponible para comunicaciones por satélite y procesamiento digital para proporcionar más capacidad y mayor versatilidad que los satélites Skynet-5. El satélite contará con propulsión eléctrica para elevar la órbita, así como para su mantenimiento, maximizando la rentabilidad. La integración satelital completa se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en el Reino Unido, seguido de pruebas usando las instalaciones de prueba RAL Space en Harwell, Oxfordshire, apoyando la iniciativa de la Agencia Espacial del Reino Unido para la producción soberana de extremo a extremo en el Reino Unido.
La ministra de Ciencia, Amanda Solloway, dijo: “La tecnología espacial juega un papel importante en el apoyo a nuestras fuerzas armadas y en mantenernos a salvo, al tiempo que impulsa la economía del Reino Unido permitiendo liderar la ciencia y la investigación en el mundo. Con esta importante inversión en Skynet-6A, el desarrollo de facilidades para pruebas de satélites y el lanzamiento de un programa de innovación dedicado, estamos estableciendo una nueva y audaz ambición para el Reino Unido en el Espacio».
El satélite se lanzará en 2025 y tendrá una vida útil de diseño mínima de 15 años. Su posición orbital, señaló Airbus, se anunciará más cerca de la fecha de lanzamiento.
Fuente: Airbus